Helados, pudines, pasteles, cafés y tés: la vainilla es posiblemente el sabor más popular de todos. La pregunta es: ¿es segura la vainilla durante el embarazo?
El extracto de vainilla es seguro para las mujeres embarazadas cuando se utiliza en cantidades culinarias. El extracto de vainilla contiene alcohol, pero el alcohol se evapora cuando se cocina a cierta temperatura y durante cierto tiempo, por lo que no debería ser motivo de preocupación.
¿A qué temperatura y durante cuánto tiempo se deben calentar los alimentos con extracto de vainilla, contiene otros compuestos de riesgo, qué postres con vainilla puedo tomar? ¡Sigue leyendo para descubrir las respuestas!
¿Pueden tomar extracto de vainilla las mujeres embarazadas?
El extracto puro de vainilla contiene etanol, que es el mismo alcohol1 que contienen el vino, la cerveza y otras bebidas alcohólicas. Pero la cantidad utilizada en productos alimenticios suele ser segura para el consumo2.
El extracto de vainilla tiene aproximadamente un 35% de alcohol en volumen3. Contiene etanol porque para extraer el extracto de las vainas se necesita alcohol4.
Cuando se añade a las bebidas, el extracto de vainilla debería ser seguro, ya que la cantidad suele ser muy pequeña. Cuando se añade a productos horneados, el alcohol del extracto de vainilla se evapora porque se calienta hasta su punto de ebullición.
¿Se evapora todo al calentarlo?
Técnicamente, no todo. Según Bárbara Gordon, dietista diplomada de la Universidad Estatal de Idaho, factores como la duración de la cocción y los ingredientes pueden afectar a la cantidad de alcohol que se evapora, como se indica en esta tabla:
Nivel aproximado de alcohol restante según el tiempo de cocción.
- 15 minutos 40%
- 30 minutos 35%
- 1 hora 25%
- 2 horas 10%
- 2 ½ horas 5%
Además, los ingredientes que se añaden a los alimentos cocinados en alcohol también afectan a la cantidad de alcohol que se evaporará5. Sin embargo, dado que el extracto de vainilla sólo se utiliza en pequeñas cantidades, no debería haber motivos para preocuparse.
El extracto de vainilla, cuando se extrae en su totalidad, también puede contener lo siguiente, dependiendo del fabricante:
- Glicerina
- Propilenglicol
- Azúcar (incluido el azúcar invertido)
- Dextrosa
- Jarabe de maíz (incluido el jarabe de maíz deshidratado)
((https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/cfrsearch.cfm?fr=169.175 ))
La glicerina es un buen disolvente y se considera segura, pero puede provocar reacciones alérgicas, dolores de cabeza, náuseas y otras reacciones similares en algunas personas6.
En general, el propilenglicol se considera seguro, excepto cuando se administra en cantidades elevadas durante mucho tiempo7. El azúcar y la dextrosa también son seguros.
Aunque el jarabe de maíz se ha relacionado con problemas metabólicos y durante el embarazo, no todo el extracto de vainilla contiene jarabe de maíz. Si algunos lo contienen, el nivel sería pequeño cuando se utiliza en cantidades alimentarias.
¿Es seguro el helado de vainilla durante el embarazo?
Por lo general, los helados son seguros para las mujeres embarazadas, excepto los helados cremosos. La mayoría, si no todos los helados de EE.UU. producidos por fabricantes estadounidenses se elaboran con productos lácteos pasteurizados8.
Hay dos métodos principales de pasteurización utilizados en la elaboración de helados. Se trata de la pasteurización por lotes o a baja temperatura y larga duración (LTLT) y la pasteurización a alta temperatura y corta duración (HTST).
La LTLT calienta los ingredientes a una temperatura mínima de 156,2°F (69˚C) durante 30 minutos. Por otro lado, la HTST, el método más común de pasteurización de helados, calienta los ingredientes a 79°C durante al menos 15 segundos9.
El helado de vainilla, si se elabora con ingredientes pasteurizados como componentes lácteos o huevos, debería ser seguro. Los helados de vainilla comprados en tiendas suelen ser seguros, mientras que los caseros pueden no serlo si se utilizan ingredientes crudos o no pasteurizados.
El extracto de vainilla, incluso la versión sintética, se utiliza con más frecuencia en los helados que las semillas de la vaina. Basándonos en la información anterior, tanto si se trata de extracto de vainilla, semillas o aromatizante sintético de vainilla, se someterá a pasteurización y será seguro para el consumo.
¿Puedo tomar té o café con sabor a vainilla durante el embarazo?
El café y el té con sabor a vainilla, como el Frappuccino de vainilla, el Latte de vainilla, el Cold Brew de crema de vainilla, el Té Chai de vainilla y el Latte de té de vainilla, son buenos para tomar durante el embarazo.
Sin embargo, ten cuidado con la cafeína. Si puedes pedir que te sirvan té o café descafeinado, mejor.
La vainilla del sirope de vainilla debería ser segura, pero no seas liberal ni pidas más sirope de vainilla, ya que tiene un alto contenido en azúcar.
Otros productos con vainilla durante el embarazo
¿Qué hay de otros alimentos que contienen vainilla? Veámoslos.
Pasteles de vainilla
El pastel de vainilla puede ser amarillo, blanco o una combinación de ambos. El pastel de vainilla es seguro durante el embarazo.
Pudin de vainilla
El pudin de vainilla es diferente de las natillas. El pudin de vainilla puede utilizar huevos para espesar, pero el espesante principal sería harina, maicena u otro almidón10. Si se utilizan huevos, deben estar pasteurizados.
Rodajas de vainilla
Las rebanadas de vainilla son rodajas de crema pastelera emparedadas en hojaldre dulce y hojaldrado. Para ello, hay que asegurarse de que los huevos utilizados estén pasteurizados para mayor seguridad.
Natillas de vainilla
Aquí se aplican las mismas directrices. Las natillas de vainilla son seguras siempre que se elaboren con huevos pasteurizados.
Batidos de vainilla
Los batidos de vainilla son seguros si se utiliza leche o productos lácteos pasteurizados.
Yogur de vainilla
Si buscas una alternativa al helado de vainilla, el yogur de vainilla es estupendo. La mayoría de los yogures comerciales, si no todos, son seguros porque están pasteurizados y se someten a rigurosas medidas de seguridad.
Si te has fijado, la mayoría de los alimentos a base de vainilla mencionados anteriormente son calóricos. Por lo tanto, te recomendamos que no tomes demasiada. Esperamos que este artículo le haya resultado útil.
- https://www.pregnancyfoodchecker.com/can-i-eat-food-cooked-with-alcohol-when-pregnant/ [↩]
- https://www.poison.org/articles/kitchen-surprises-and-cautions/ [↩]
- https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/cfrsearch.cfm?fr=169.175 [↩]
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17715988/ [↩]
- https://www.isu.edu/news/2019-fall/no-worries-the-alcohol-burns-off-during-cookingbut-does-it-really.html [↩]
- https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJM186504200721203 [↩]
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4341412/ [↩]
- https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/cfrsearch.cfm?fr=135.110 [↩]
- https://etd.ohiolink.edu/apexprod/rws_etd/send_file/send?accession=osu1258043461&disposition=inline [↩]
- https://www.masterclass.com/articles/custard-vs-pudding [↩]