¿Es seguro tomar café durante el embarazo?

La respuesta a la pregunta «¿Es seguro tomar café durante el embarazo?» requiere una consideración cuidadosa, ya que hay diferentes puntos de vista y recomendaciones basadas en investigaciones científicas. A continuación, se amplía la respuesta junto con las referencias bibliográficas utilizadas:

Aunque el consumo moderado de cafeína generalmente se considera seguro durante el embarazo, se recomienda limitar su ingesta. Varios estudios sugieren que altos niveles de cafeína pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro. Es importante hablar con tu médico sobre la cantidad segura de cafeína que puedes consumir durante el embarazo1.

Un metaanálisis publicado en la revista British Medical Journal concluyó que altas cantidades de cafeína consumidas durante el embarazo se asocian con un mayor riesgo de aborto espontáneo, bajo peso al nacer y retraso en el crecimiento fetal2.

Es importante tener en cuenta que cada embarazo es único, y las recomendaciones pueden variar según las circunstancias individuales y las condiciones médicas preexistentes. Se recomienda encarecidamente a las mujeres embarazadas que consulten a su médico o profesional de la salud antes de hacer cambios en su dieta y consumir cafeína durante el embarazo.

Preguntas relacionadas

  1. March of Dimes, 2019, «Caffeine in pregnancy», March of Dimes, https://www.marchofdimes.org/pregnancy/caffeine-in-pregnancy.aspx []
  2. Greenwood et al., 2017, «Caffeine intake during pregnancy and adverse birth outcomes: a systematic review and dose-response meta-analysis», European Journal of Epidemiology, https://link.springer.com/article/10.1007/s10654-017-0346-x []
Scroll al inicio