Impacto del Calor Extremo en la salud Materno-Fetal: Riesgos y Medidas Preventivas.

El aumento de las temperaturas extremas en verano puede tener efectos graves en la salud, especialmente para mujeres embarazadas y sus fetos. Exploramos las enfermedades relacionadas con el calor y los riesgos asociados con la exposición continua a altas temperaturas.

El calor extremo representa un riesgo significativo para la salud, especialmente para mujeres embarazadas y sus fetos. Analicemos los efectos y las medidas preventivas.

El golpe de calor, el agotamiento por calor, los calambres y las erupciones cutáneas son algunas de las enfermedades que pueden surgir debido al calor extremo. Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a estas condiciones debido al esfuerzo extra para enfriar tanto su cuerpo como al feto en desarrollo.1

Si la temperatura corporal aumenta por encima de 39°C (102.2°F), pueden surgir agotamiento por calor, golpe de calor o deshidratación, lo cual es perjudicial para la madre y el feto. Las mujeres embarazadas enfrentan mayores riesgos debido a sus cuerpos que trabajan arduamente para mantenerse frescos y proteger al feto.

¿Qué se define como calor extremo?

Son aquellas temperaturas que se sitúan en 10 grados o más por encima de la temperatura alta promedio para una región y permanecen así por varias semanas.((Calor extremo: guía de prevención para promover su salud y seguridad. https://www.atlantic-county.org/documents/health-topics/extremeheat_espanol.pdf ))

¿Qué puede provocarle a la madre y el feto la exposición continua a altas temperaturas?

La exposición continua a altas temperaturas puede generar alteraciones vasculares y falta de oxigenación al feto, lo que aumenta el riesgo de complicaciones reproductivas y problemas cardíacos durante el parto. Riesgos para la madre y el feto por exposición al calor extremo2

¿Cuáles son las enfermedades relacionadas con el calor?

  • Golpe de calor: Una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106 °F en minutos (41 ºC). Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, nausea y confusión. Si ve alguno de estos signos, busque ayuda médica de inmediato
  • Agotamiento por calor: Una enfermedad que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos. Los síntomas incluyen sudoración profusa, respiración rápida y pulso rápido y débil. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor
  • Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. En general, puede sufrirlos en el abdomen, los brazos o las piernas
  • Erupciones cutáneas por calor: Irritación de la piel por exceso de sudoración. Es más común en niños pequeños
  • Las mujeres embarazadas enfrentan un riesgo elevado de enfermedades relacionadas con el calor porque sus cuerpos trabajan horas extras para mantenerse frescos y mantener frescos al feto en crecimiento.                                                           
  • Es más probable que se deshidraten y, por lo tanto, produzcan menos sudor, lo cual es peligroso porque la sudoración es una forma clave de enfriar el cuerpo.
  • Las personas expuestas al calor extremo durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta y preeclampsia, una complicación del embarazo potencialmente mortal. Y la exposición al calor durante el embarazo aumenta el riesgo de problemas cardíacos durante el trabajo de parto y el parto.

¿Por qué debo preocuparme sobre la exposición excesiva al calor?

La circulación de una madre le ayuda a proteger al bebé en desarrollo, pero en ambientes de trabajo muy calurosos o en situaciones específicas de trabajo, la temperatura interna de una mujer embarazada puede aumentar. En algunos casos, esto ha sido relacionado con defectos de nacimiento y otros problemas reproductivos.

¿Quiénes están expuesto al calor excesivo en el trabajo?

Los trabajadores están expuestos más comúnmente al calor excesivo si:

  • Trabajan al aire libre3
  • Trabajan en edificios sin control de clima durante el clima caliente
  • Son trabajadores de manufactura, como aquellos que trabajan en la fabricación de metales y la manufactura de vidrio o plásticos.
  • Son trabajadores de la salud que realizan terapia de diatermia
  • Son cocineros o lava platos en cocinas comerciales (ej. restaurantes)
  • Bomberos

¿Cómo prevenir las enfermedades relacionadas con el calor?

El calor extremo puede enfermarlo. Manténgase fresco e hidratado para protegerse.

  • Quédese en áreas con aire acondicionado durante las horas más calurosas del día.
  • Encuentre un centro local para refrescarse si no tiene acceso a aire acondicionado.
  • Use ropa suelta, de color claro.
  • Tome agua a menudo. No espere a tener sed.
  • Evite hacer actividades o trabajo pesado innecesarios si está afuera o en un lugar sin aire acondicionado.
  • Evite las exposiciones innecesarias al sol. Cuando esté al sol, use un sombrero, preferentemente de ala ancha.

El aire acondicionado es el mejor factor de protección contra las enfermedades relacionadas con el calor. Estar en áreas con aire acondicionado, aunque solo sea por algunas horas al día, reducirá el riesgo de estas enfermedades. .((Exposición excesiva al calor y su impacto (CDC)https://www.cdc.gov/spanish/nceh/especiales/calorextremosalud/index.html ))

La elevación de la temperatura corporal por encima de ciertos límites puede provocar defectos de nacimiento, especialmente anencefalia. Además, los estudios muestran que las olas de calor aumentan el riesgo de parto prematuro y muerte fetal.4

La exposición continua a altas temperaturas representa riesgos para la madre y el feto. Es fundamental tomar medidas preventivas, como mantenerse hidratado y buscar ambientes frescos, para evitar las enfermedades relacionadas con el calor durante el embarazo.

Otras referencias bibliográficas  

  1. Harson, JW. Teratogenic agents. In: Principles and practice of medical genetic. T1. New York. Ed Churchill Levingston, 1983.127-48.
  2. Brent, RL. Efectos del contacto de embrión y feto con rayos X, microondas y ultrasonido. Clin Perinatol. Teratología 1986;13(3):615-648.
  3. Pulloquinga, R. H. M., Moreano, J. A. C., Lema, L. E. C., Pico, O. A. G., & Granada, M. E. T. (2017). Cambios bruscos de temperatura en la ciudad de Latacunga y las afectaciones que esta provoca en la salud de los habitantes. Boletín Redipe6(5), 93-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132731
  1. Enfermedades relacionadas con el calor (Centers for Disease Control and Prevention – CDC) https://www.cdc.gov/spanish/nceh/especiales/calorextremosalud/index.html []
  2. Rodríguez Ortiz de Salazar et al., 2005) https://repisalud.isciii.es/handle/20.500.12105/11415 []
  3. https://www.cdc.gov/spanish/niosh/topics/airelibre.html []
  4. Dyce Gordon et al., 1999. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21251999000400015&script=sci_arttext []

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio