Ceftriaxona y embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto

Indicaciones sobre la Ceftriaxona

Antimicrobiano de 3era generación usado para el tratamiento de infecciones graves producidas por microorganismos susceptibles, en especial meníngeas, respiratorias, intraabdominales, genitales, renales y urinarias, óseas y articulares, de piel y tejidos blandos.

Este medicamento debe usarse durante el embarazo solo si es claramente necesario y el beneficio supera el riesgo. Es una cefalosporina de tercera generación con acción antibactericida contra numerosos microorganismos gramnegativos y grampositivos.

Observaciones médicas

Los estudios en animales no han revelado evidencia de embriotoxicidad, fetotoxicidad o teratogenicidad. Esta droga atraviesa la placenta. No hay datos controlados en el embarazo humano. (Drugs 2019)

Evaluar riesgo/beneficio. No se dispone de datos clínicos en mujeres embarazadas expuestas. No existen pruebas experimentales de efectos embriopáticos o teratogénicos en animales. (Vademecum 2019)

No se dispone de datos clínicos del uso de ceftriaxona en mujeres embarazadas. No existe evidencia experimental de efectos embriopáticos o teratogénicos atribuibles a ceftriaxona, aunque, como todos los fármacos, la administración durante el embarazo sólo debe considerarse si el beneficio esperado para la madre es mayor que cualquier posible riesgo para el feto. (AEMPS 2020)

Las mujeres embarazadas o que presumen estarlo deben referírselo al médico antes de comenzar a tomar cefalosporinas porque sus efectos sobre el feto no han sido comprobados, aunque no se han descrito que tengan efectos teratogénicos. (Rivas 2002)

El pretratamiento con ceftriaxona antes de la isquemia cerebral durante el embarazo puede reducir la propensión al desarrollo de depresión posparto. (Guan 2016)

La exposición a la ceftriaxona en el embarazo podría alterar drásticamente la microbiota intestinal materna, lo que afecta la inmunidad de las madres y sus descendientes, característicamente por respuestas proinflamatorias mejoradas. (Cheng 2019)

Preguntas frecuentes sobre la Ceftriaxona

¿Cuáles son las principales contraindicaciones?

Hipersensibilidad a ceftriaxona; hipersensibilidad inmediata o grave a penicilinas o a cualquier otro antibiótico beta-láctamico; recién nacidos prematuros hasta la edad corregida de 41 semanas (semanas de gestación + semanas de vida); recién nacidos a término (hasta 28 días) con: ictericia, hipoalbuminemia o acidosis o si se necesita (o se considera que se va a necesitar) tratamiento con Calcio IV o perfusiones que contengan Calcio.

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes que tiene la ceftriaxona?

Diarrea, náuseas, estomatitis, glositis, vómitos, dolor abdominal, cefalea y reacciones de hipersensibilidad (urticaria, comezón rash, dolores articulares)

Formato

Bulbo.

Grupo

  • Antimicrobiano. Cefalosporinas de 3era Generación.

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Fuentes Bibliográficas sobre la Ceftriaxona en el embarazo