Penicilina G (Benzatínica)

Indicaciones sobre la Penicilina G (Benzatínica)

Para el tratamiento de:

  • Faringitis y amigdalitis,
  • Sífilis: primaria y secundaria.
  • Sífilis latente (excepto neurosífilis).
  • Erisipela.

Para la profilaxis de:

  • Fiebre reumática.
  • Glomerulonefritis posestreptocócica.

Su uso es adecuado para las mujeres embarazadas en cualquiera de los trimestres de la gestación.

La penicilina G es eficaz para prevenir la transmisión materna de la sífilis al feto y para tratar la infección fetal y materna. Los fármacos del grupo de la penicilina G se usan principalmente como primera elección en infecciones por cocos grampositivos, tanto aerobios como anaerobios, excepto estafilococos y algunos casos de enterococos. También en infecciones por cocos gramnegativos sensibles (meningococos y gonococos).

Además, es activa frente a la mayor parte de espiroquetas. Una pequeña proporción de bacilos gramnegativos es además sensible a dosis parenterales elevadas de penicilina G. La mayoría de los estafilococos y gran parte de las cepas de Neisseria gonorrhoeae. La penicilina G es el antibiótico de elección para el tratamiento de la sífilis, para ciertas infecciones por clostridios y junto con la gentamicina, para la endocarditis por enterococos sensibles.

Preguntas frecuentes sobre la Penicilina G (Benzatínica)

¿Qué pasa si una mujer embarazada se inyecta penicilina?

Ni la penicilina ni los macrólidos son perjudiciales para el desarrollo físico del bebé, siempre y cuando estén prescritos por el médico.

¿Puedo inyectarme la penicilina si estoy en los primeros meses de mi embarazo?

Debe de ser prescrito por tu médico siempre. Pero este es un medicamento que se debe usar durante el embarazo solo si es claramente necesario y el beneficio supera el riesgo para el feto. Según algunas autoridades, el uso se considera aceptable, ya que ha sido utilizada por un gran número de mujeres embarazadas sin que se haya observado un aumento comprobado en la frecuencia de malformaciones u otros efectos dañinos directos o indirectos sobre el feto.

¿Cuál antibiótico es mejor para usar si estoy embarazada?

Cada antibiótico tiene sus indicaciones específicas, según la enfermedad que se necesite tratar. El ideal es aquel, indicado por tu médico, valorando las características del cuadro clínico que presentas. Tu doctor sabrá en que dosis, horarios y la cantidad de días necesarios para garantizar el restablecimiento de tu salud, sin afectar a tu futuro bebé. Siempre teniendo en cuenta las categorías de riesgo, los ideales para usar, son los que tienen categoría A y B.

Observaciones médicas

Las penicilinas se encuentran entre los antibióticos más seguros durante el embarazo. Los estudios de reproducción en animales con penicilina no han mostrado riesgo para el feto. Los datos relacionados con el embarazo en seres humanos son limitados. Si está indicado por razones médicas, las penicilinas pueden usarse durante el embarazo. La penicilina G es eficaz para prevenir la transmisión materna de la sífilis al feto y para tratar la infección fetal y materna. (Brian J. Werth 2022)

Resumen de riesgos: el riesgo de malformaciones con el uso de este medicamento en mujeres embarazadas es poco probable. Los estudios en animales no han logrado revelar evidencia de daño fetal. No hay evidencia positiva de efectos adversos en el feto observados durante el uso humano de penicilinas; sin embargo, no hay datos controlados en el embarazo humano. (Drugs 2021)

La penicilina G se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Los estudios de reproducción realizados en ratones, ratas y conejos no han revelado evidencia de alteración de la fertilidad o daño fetal debido a la penicilina G. La experiencia humana con las penicilinas durante el embarazo no ha mostrado ninguna evidencia positiva de efectos adversos en el feto. Hay, sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas que muestran de manera concluyente que los efectos nocivos de estas drogas sobre el feto pueden ser excluido. Dado que los estudios de reproducción animal no siempre son predictivos de la respuesta humana, este medicamento debe utilizarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario. (Vademecum 2012)

La experiencia con el uso de penicilinas durante el embarazo hasta el momento no ha demostrado evidencia positiva de eventos adversos en los fetos, ya que los estudios de reproducción en animales no siempre predicen la respuesta en humanos. Este fármaco deberá usarse durante el embarazo solamente que exista una indicación precisa. (Facmed 2007)

Formato

Bulbo

Grupo

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 11 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Penicilina G (Benzatínica)
  • Benzetacil™
  • Benzetacil 6-3-3™. Contiene otros elementos aparte de Penicilina G Benzatina en su composición
  • Benzetacil Compuesta™. Contiene otros elementos aparte de Penicilina G Benzatina en su composición
  • Benzetacil L-A™
  • Bicillin L-A™
  • Galtamicina™
  • Pen di Ben™
  • Penadur™
  • Permapen™
  • Retarpen™
  • Unicil 6:3:3™. Contiene otros elementos aparte de Penicilina G Benzatina en su composición)

Fuentes Bibliográficas sobre la Penicilina G (Benzatínica) en el embarazo



Scroll al inicio