Cefalexina

Indicaciones sobre la Cefalexina

La cefalexina es un antibiótico de amplio espectro que sirve para el tratamiento de infecciones bacterianas, como infecciones urinarias, amigdalitis, infecciones pulmonares y de las vías respiratorias, infecciones dentales, otitis, entre otras. Muy beneficiosa para el tratamiento de la mujer embarazada en cualquiera de los trimestres de gestación.

Preguntas frecuentes sobre la Cefalexina

Estoy embarazada y tengo un resfriado de causa viral. ¿Pudiera tomar algún antibiótico?

No, para nada, los refriados llevan tratamientos específicos y no son con antibióticos. Los antibióticos no funcionan para combatir resfriados, influenza u otras infecciones virales. Cabe recordar que usar antibióticos cuando no son necesarios aumenta su riesgo de contraer una infección más adelante, que se resista al tratamiento con antibiótico.

¿Cuál antibiótico es mejor para usar si estoy embarazada?

Cada antibiótico tiene sus indicaciones específicas, según la enfermedad que se necesite tratar. El ideal es aquel, indicado por tu médico, valorando las características del cuadro clínico que presentas. Tu doctor sabrá en que dosis, horarios y la cantidad de días necesarios para garantizar el restablecimiento de tu salud, sin afectar a tu futuro bebé. Siempre teniendo en cuenta las categorías de riesgo, los ideales para usar, son los que tienen categoría A y B.

¿Qué antibiótico se puede dar a una embarazada?

Existen una serie de medicamentos antibióticos que se suelen considerar seguros durante el embarazo; entre ellos podemos destacar las penicilinas, incluida la amoxicilina (Amoxil, Larotid) y la ampicilina. Además de las cefalosporinas, incluido el cefacloro y la cefalexina (Keflex)

¿Qué embarazada no puede ser tratada con este medicamento?

Está contraindicado en las embarazadas con hipersensibilidad a este medicamento, a algún excipiente o a las cefalosporinas. Además, debe de administrarse con precaución en pacientes con hipersensibilidad a penicilinas y modificar dosis en pacientes con disminución de la función renal.

Observaciones médicas

Los modelos animales no han podido revelar evidencia de alteración de la fertilidad y daño fetal. No hay datos controlados en el embarazo humano. TGA embarazo categoría A: Medicamentos que han sido tomados por un gran número de mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil sin que se haya observado un aumento comprobado en la frecuencia de malformaciones u otros efectos nocivos directos o indirectos sobre el feto. Categoría B de embarazo de la FDA de EE. UU.: los estudios de reproducción en animales no han podido demostrar un riesgo para el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. (Drugs.com 2022)1

Las cefalosporinas utilizadas en el Reino Unido incluyen cefaclor (Distaclor®), cefadroxilo, cefalexina, cefixima (Suprax®), cefotaxima, cefpodoxima, cefradina, ceftazidima (Fortum®), ceftriaxona (Rocephin®) y cefuroxima (Zinnat®). Las cefalosporinas se usan para tratar muchos tipos diferentes de infecciones. El tratamiento con cefalosporina puede detener los síntomas desagradables y las complicaciones causadas por una infección, incluidos algunos problemas del embarazo. La mayoría de los estudios de mujeres embarazadas que toman una cefalosporina no han demostrado que dañe al bebé. Si bien el uso de cefalosporinas al principio del embarazo se ha relacionado ocasionalmente con una probabilidad ligeramente mayor de que el bebé tenga un defecto cardíaco, la mayoría de los estudios no están de acuerdo con este hallazgo. (UKTIS 2022)((Cephalosporins – bumps – best use of medicine in pregnancy. UKTIS 2022. https://www.medicinesinpregnancy.org/Medicine–pregnancy/Cephalosporins/))

Por lo general, es seguro tomar cefalexina durante el embarazo y la lactancia. (NHS 2020)((Cefalexin. NHS 2020 https://www.nhs.uk/medicines/cefalexin/#:~:text=It’s%20usually%20safe%20to%20take%20cefalexin%20during%20pregnancy%20and%20while%20breastfeeding.))

Los estudios realizados en animales de experimentación no han indicado efectos nocivos sobre el feto. Sin embargo, no existen estudios adecuados y perfectamente controlados en mujeres embarazadas. Puesto que los estudios en animales no siempre predicen la respuesta en humanos, cefalexina solamente se debe administrar durante el embarazo si es claramente necesario. (Vademecum 2018)((Cefalexina. Vademecum 2018. https://www.vademecum.es/principios-activos-cefalexina-j01db01))

En diversos estudios se indica que Cefalexina parece no producir malformaciones con­génitas ni daño fetal, incluso cuando se administró a partir del segundo mes de embarazo. (Facmed 2007)((Cefalexina. Facmed 2007. http://www.facmed.unam.mx/bmd/gi_2k8/prods/PRODS/Cefalexina.htm#:~:text=Categor%C3%ADa%20de%20riesgo%20B%3A%20En,del%20segundo%20mes%20de%20embarazo.))

Formato

Cápsula, suspensión oral, granulado para jarabe y tableta

Grupo

Medicamentos similares

Cefalosporinas:

Marcas Comerciales

Existen registrados 14 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Cefalexina
  • Beliam™
  • Bidocef™
  • Biocef (Estados Unidos)™
  • Cefalexgobens™
  • Cefaloga™
  • Cefanex™
  • Ceporexin™
  • Ceporexin Duo™
  • Keflex™
  • Kefloridina™
  • Keforal™
  • Lexincef™
  • Sulquipen™
  • Torlasporin™



  1. Cephalexin Pregnancy and Breastfeeding Warnings. Drugs.com 2022 https://www.drugs.com/pregnancy/cephalexin.html []
Scroll al inicio