Durante el embarazo, es de esperar que experimente acidez de estómago e hinchazón de los tobillos. Pero el “goteo del embarazo” es un síntoma incómodo para el que quizás no esté preparado.
La rinitis es el nombre oficial de la secreción nasal que muchas mujeres embarazadas experimentan. A continuación, se muestran las causas y las opciones de tratamiento.
Índice de Contenidos
¿Qué es la rinitis del embarazo?
La rinitis del embarazo es la congestión nasal que dura unas seis semanas como mínimo durante el embarazo. La rinitis afecta entre un 18 y un 42 por ciento de las mujeres embarazadas. Con frecuencia afecta a las mujeres en dos tiempos, al principio del primer trimestre y nuevamente al final del embarazo. La mayoría de estas dolencias se encontraron durante la semana 13 y 21 de gestación.
La rinitis puede comenzar casi en cualquier momento durante el embarazo. Desaparece generalmente dentro de las dos semanas posteriores al parto. Los síntomas de la rinitis incluyen:
- estornudar
- congestión nasal
- nariz que moquea en forma de goteo
¿Es peligrosa la rinitis durante el embarazo?
La rinitis puede causar efectos secundarios potencialmente dañinos tanto para la madre como para el bebé. Puede provocar trastornos del sueño que pueden interferir con la capacidad del bebé para obtener todo el oxígeno que necesita para desarrollarse. Hable con su médico si sufre de rinitis del embarazo, ronca o se despierta con frecuencia por la noche.
¿Cómo se diagnostica la rinitis del embarazo?
La rinitis del embarazo debe distinguirse de otras afecciones y su médico puede hacerlo durante una visita de rutina. Por lo general, no se requieren otros análisis para diagnosticar la rinitis del embarazo. El diagnóstico generalmente se basa en la historia clínica, el examen físico, los análisis de sangre y la exclusión de los otros tipos más comunes de rinitis.
La rinitis del embarazo no debería causar problemas respiratorios importantes. Si siente que no puede respirar suficiente aire, su pecho se siente muy apretado, tiene dificultad para respirar o siente que se está asfixiando, puede ser un signo de un problema médico.
Causas de la rinitis del embarazo
Algunos casos de rinitis durante el embarazo son completamente benignos. Esto significa que en realidad no tienen una causa más que el embarazo en sí.
El embarazo causa muchos cambios en el cuerpo que pueden provocar rinitis. Durante el embarazo, el flujo sanguíneo aumenta a áreas del cuerpo llamadas membranas mucosas. Tu nariz es una de ellas. La hinchazón en la nariz por este cambio puede causar congestión y drenaje acuoso.
Algunos casos de rinitis son causados por alergias. La rinitis alérgica afecta aproximadamente a un tercio de las mujeres en edad fértil. Los síntomas suelen ser más graves que el caso medio de rinitis del embarazo. Incluyen:
- estornudar
- comezón
- obstrucción nasal severa
¿Cuándo la rinitis se torna algo serio?
La rinitis del embarazo por sí sola no es una afección grave. Sin embargo, debido a que puede interrumpir el sueño y disminuir su calidad de vida, puede resultar debilitante. Ocasionalmente, la rinitis del embarazo puede provocar infecciones de oído, sinusitis o una exacerbación de los síntomas del asma.
¿Cómo tratar la rinitis en el embarazo?
Si bien la rinitis del embarazo generalmente es inofensiva, debe hablar con su médico si experimenta síntomas que interfieren con su capacidad para realizar las actividades diarias. Esto incluye su capacidad para dormir. También consulte a su médico antes de comenzar a tomar cualquier medicamento en casa para tratar la rinitis. Deberán asegurarse de que el medicamento o el tratamiento sea seguro para el embarazo.
La rinitis alérgica afecta aproximadamente al 20-30% de las mujeres en edad fértil puede considerarse como uno de los grupos más comunes de condiciones médicas que complican el embarazo. La obstrucción nasal, estornudos y picazón puede requerir farmacoterapia. Sin embargo, existen preocupaciones con respecto a la seguridad de los diferentes agentes disponibles que se pueden usar durante el embarazo con respecto al bienestar materno y fetal.
- El mejor enfoque de primera línea en el manejo de la rinitis alérgica es evitar los alérgenos (proteínas de los pólenes, los ácaros, animales, alimentos, veneno de insectos, etc.) Modificando el ambiente natural donde se encuentra.
- Si la modificación ambiental es ineficaz, entonces se deben elegir los agentes farmacológicos. Para los síntomas de rinorrea, estornudos o picazón, la solución nasal (gotas para la nariz) cromolina sódica, con su excelente perfil de seguridad, debe considerarse como terapia de primera línea.
- Si la cromolina es ineficaz o se tolera mal, se pueden administrar antihistamínicos de primera generación (p. ej., clorfeniramina y tripelenamina) y de segunda generación (p. ej., cetirizina y loratadina). Los esteroides intranasales (p. ej., dipropionato de beclometasona y budesonida) se pueden agregar a la terapia de primera línea, especialmente para la obstrucción nasal grave.
- No hay estudios epidemiológicos con esteroides intranasales más nuevos (p. ej., flunisolida, acetónido de triamcinolona, propionato de fluticasona, y furoato de mometasona) durante el primer trimestre del embarazo.
La inmunoterapia no ha demostrado ser teratogénica y es clínicamente útil para mejorar los síntomas. Los descongestionantes orales y tópicos se pueden considerar como terapia de segunda línea, para el alivio a corto plazo, cuando no se dispone de una alternativa más segura.1
Otras referencias
- Powell H, Murphy VE, Hensley MJ, Giles W, Clifton VL, Gibson PG. Rhinitis in pregnant women with asthma is associated with poorer asthma control and quality of life. The Journal of Asthma. 2015;52(10):1023-1030.
- Ellegard, E. (2006, December). Mechanical nasal alar dilators. Rhinology, 44(4), 239-48
- Rabago, D., & Zgierska, A. (2009, November 15). Saline nasal irrigation for upper respiratory conditions. American Family Physician, 80(10), 1117-1119. https://www.aafp.org/afp/2009/1115/p1117.html
- Edyta Dzieciolowska-Baran, Iwona Teul-Swiniarska, Aleksandra Gawlikowska-Sroka, Iwona Poziomkowska-Gesicka, Zbigniew Zietek. Rhinitis as a cause of respiratory disorders during pregnancy. 2013. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22826069/
- Keleş N. Treatment of allergic rhinitis during pregnancy. Am J Rhinol. 2004 Jan-Feb;18(1):23-8. PMID: 15035567. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15035567/ [↩]