Se cree que ayuda a aliviar las náuseas y los vómitos y puede ser un remedio eficaz para las náuseas matutinas asociadas al embarazo. El té de jengibre se prepara remojando raíz de jengibre fresca o seca en agua caliente.
Sin embargo, puede que te preguntes si tomar té de jengibre es seguro para las mujeres embarazadas. Este artículo examina la capacidad del té de jengibre para aliviar las náuseas inducidas por el embarazo, las cantidades sugeridas, los posibles efectos secundarios y cómo prepararlo.
Contenidos
Posibles Beneficios del té de Jengibre en el embarazo
Hasta el 80% de las mujeres experimentan náuseas y vómitos, también conocidos como náuseas matutinas, en su primer trimestre de embarazo1.
Afortunadamente, la raíz de jengibre contiene una serie de compuestos vegetales que pueden ayudar a aliviar algunas de las molestias del embarazo2.
En concreto, se cree que dos tipos de compuestos del jengibre -los gingeroles y los shogaoles- actúan sobre los receptores del aparato digestivo y aceleran el vaciado del estómago, lo que a su vez puede ayudar a reducir la sensación de náuseas3.
Los gingeroles están presentes en grandes cantidades en el jengibre crudo, mientras que los shogaoles son más abundantes en el jengibre seco. Esto significa que el té de jengibre elaborado con jengibre fresco o seco puede contener compuestos con efectos antináuseas((https://www.healthline.com/nutrition/nausea-remedies)) y ser adecuado para tratar las náuseas y los vómitos durante el embarazo.
Además, se ha demostrado que el jengibre ayuda a aliviar el dolor de los calambres uterinos, que muchas mujeres embarazadas experimentan en el primer trimestre4. Reduce las cantidades de glucosa en la sangre, puede disminuir el colesterol malo y los triglicéridos. Reduce el dolor de la menstruación y el dolor en personas con artrosis o artritis.
Sin embargo, ningún estudio ha analizado los efectos del jengibre sobre los calambres en mujeres embarazadas específicamente.
Estudios científicos que demuestran la Eficacia del té de jengibre para las náuseas matutinas
- La mayoría de los estudios que analizan la capacidad del jengibre para aliviar las náuseas matutinas han utilizado cápsulas de jengibre5.
- Sin embargo, sus resultados siguen destacando los posibles beneficios del té de jengibre, ya que 1 cucharadita (5 gramos) de raíz de jengibre rallada((https://www.healthline.com/nutrition/11-proven-benefits-of-ginger)) remojada en agua puede proporcionar la misma cantidad de jengibre que un suplemento de 1.000 mg6.
- Un estudio realizado en 67 mujeres embarazadas descubrió que las que consumieron 1.000 mg de jengibre en forma de cápsulas al día durante 4 días experimentaron significativamente menos episodios de náuseas y vómitos que las que recibieron un placebo7.
- Además, un análisis de seis estudios reveló que las mujeres que tomaron jengibre al principio del embarazo tenían cinco veces más probabilidades de experimentar mejoras en las náuseas y los vómitos8 que las que tomaron un placebo9.
Estos resultados colectivos sugieren que el té de jengibre puede ayudar a las mujeres con náuseas matutinas, especialmente durante el primer trimestre.
Cantidades recomendadas y posibles efectos secundarios
En general, el té de jengibre se considera seguro para las mujeres embarazadas, al menos en cantidades razonables.
Aunque no existe una dosis estandarizada para aliviar las náuseas durante el embarazo10, las investigaciones sugieren que hasta 1 gramo (1.000 mg) de jengibre al día es seguro11.
Esto equivale a 4 tazas (950 ml) de té de jengibre envasado, o té de jengibre casero hecho con 1 cucharadita (5 gramos) de raíz de jengibre rallada remojada en agua .
Los estudios no han encontrado ninguna relación entre el consumo de jengibre durante el embarazo y un mayor riesgo de parto prematuro, muerte fetal, bajo peso al nacer u otras complicaciones.
Por último, beber con frecuencia grandes cantidades de té de jengibre puede provocar efectos secundarios desagradables en algunas personas. Entre ellos, ardor de estómago, gases y eructos.
Si experimenta estos síntomas mientras bebe té de jengibre, es posible que desee reducir la cantidad que bebe.
¿Cómo preparar té de jengibre?
Puedes utilizar jengibre seco o fresco para preparar té de jengibre en casa.
- Después de remojar 1 cucharadita (5 gramos) de raíz de jengibre cruda en rodajas o rallada en agua caliente, toma un sorbo del té para determinar si la intensidad del sabor del jengibre se ajusta a tus preferencias. Si le parece demasiado fuerte, añada agua para diluirlo.
- También puede verter agua caliente sobre una bolsita de té de jengibre seco y dejarla reposar unos minutos antes de beberla.
Asegúrate de tomar el té de jengibre lentamente para no consumirlo demasiado rápido y sentir más náuseas.
Contraindicaciones del Jengibre en el embarazo
Estas son algunas de las contraindicaciones que debes tener en cuenta acerca del jengibre en el embarazo. ¡Toma nota!
- Caso Generalizado: En casos generalizados, el jengibre puede provocar hemorragias durante los últimos meses del embarazo, debido a su efecto anticoagulante. Por lo tanto, lo mejor será no consumir este alimento en pacientes con riesgo potencial de sangrado, amenaza de aborto o amenaza de parto prematuro.
- Personas que padecen Enfermedades del Corazón: Las personas que padecen enfermedades del corazón deben tener mayor precaución a la hora de consumir este alimento por sus efectos vasodilatadores y anticoagulantes.
- Pacientes con Hipertiroidismo: Si se trata de embarazadas con hipertiroidismo, estas pueden ver incrementado el riesgo de perder masa muscular. Además, el consumo habitual de jengibre puede alterar el efecto de los fármacos usados para regular la tiroides.
- Personas con Enfermedades de la Coagulación de la Sangre: Otro de los usuarios propensos a presentar contraindicaciones son aquellas personas con enfermedades de la coagulación de la sangre, ya que, como hemos comentado anteriormente, el jengibre tiene efectos anticoagulantes. Por este motivo, no deberían consumirlo las gestantes que lleven tratamiento anticoagulante, como la heparina.
- Pacientes con recurrente Ardor Estomacal: Evita ingerir jengibre si se tiene habitualmente ardor estomacal o malestar de estómago por sensibilidad a especias picantes.
- Pacientes diabéticas: El jengibre también tiene un efecto hipoglucémico y debe evitarse las mujeres con diabetes, especialmente insulinodependientes.
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4818021/ [↩]
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26228533 [↩]
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21305447 [↩]
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3518208/ [↩]
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3995184/ [↩]
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22951628 [↩]
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19250006 [↩]
- https://www.healthline.com/health/how-to-stop-vomiting-remedies [↩]
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24390893 [↩]
- https://www.healthline.com/nutrition/ginger-for-nausea [↩]
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5920415/ [↩]
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4755634/ [↩]