Glipizida

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal

Indicaciones sobre la Glipizida

Antidiabético (hipoglucemiante) oral que pertenece al grupo de las sulfonilureas de segunda generación. Indicada en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 en adultos, combinada con modificaciones dietéticas y ejercicio. No se recomienda su uso durante el embarazo ya que se dispone de poca información sobre su seguridad durante el curso de la gestación. La insulina es el fármaco de primera elección para el control de la glucemia durante el embarazo.

Preguntas frecuentes sobre la Glipizida

¿Es segura la glipizida durante el embarazo?

No se recomienda su uso durante el embarazo ya que hay poca información sobre su seguridad durante el curso de la gestación. Sólo se indica si el beneficio potencial justifica el riesgo para el feto. No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Además, se ha asociado con reacciones adversas neonatales, como hipoglucemia.

¿Por qué está contraindicada la glipizida en el embarazo?

Este fármaco atraviesa la placenta y los recién nacidos expuestos a este durante el embarazo pueden tener un mayor riesgo de ingreso en cuidados intensivos neonatales, pueden desarrollar dificultad respiratoria, hipoglucemia, lesiones en el parto y ser grandes para la edad gestacional.

¿Puede la glipizida causar defectos de nacimiento?

No se observaron efectos adversos sobre el desarrollo embrionario-fetal en ninguna de las dosis ensayadas. No se encontraron efectos teratogénicos en ratas y conejos. Los datos publicados y la experiencia posterior a la comercialización no han identificado los riesgos asociados con el fármaco de defectos congénitos importantes

¿Es mejor la glipizida o la insulina en el embarazo?

La insulina es el fármaco de primera elección para el control de la glucemia durante el embarazo debido a que es el más eficaz para ajustar la glucemia y no atraviesa la placenta por lo que es segura para el bebé.

Observaciones médicas

En estudios de reproducción en ratas, se observaron efectos fetotóxicos leves a niveles de dosis de 5 a 50 mg/kg. Se cree que este efecto perinatal está directamente relacionado con la acción hipoglucemiante del fármaco.No se encontraron efectos teratogénicos en ratas y conejos. Los datos publicados y la experiencia posterior a la comercialización no han identificado los riesgos asociados con el fármaco de defectos congénitos importantes, aborto espontáneo o resultados maternos adversos; sin embargo, este fármaco atraviesa la placenta y se ha asociado con efectos adversos neonatales como hipoglucemia.

 No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Úselo solo si es claramente necesario y el beneficio supera el riesgo. Si este medicamento se usa durante el embarazo, debe suspenderse al menos 2 a 4 semanas antes de la fecha prevista de parto.

Se recomienda la insulina durante el embarazo para mantener los niveles de glucosa en sangre lo más normales posible pues la diabetes mal controlada en el embarazo se asocia con riesgos para la madre y el feto. (Drugs 2023)(( Glipizide Pregnancy and Breastfeeding Warnings. Drugs. 2023.[ https://www.drugs.com/pregnancy/glipizide.html ]))

En estudios teratológicos en ratas y conejos, los animales gestantes recibieron dosis orales diarias de glipizida durante el periodo de organogénesis a dosis de hasta 2000 mg/kg/día y 10 mg/kg/día (aproximadamente 833 y 8 veces la dosis humana basada en la superficie corporal), respectivamente. No se observaron efectos adversos sobre el desarrollo embrionario-fetal en ninguna de las dosis ensayadas. En un estudio peri y postnatal en ratas preñadas, se observó un aumento de la mortalidad de las crías en ratas a las que se administró glipizida a partir del día 15 de gestación durante toda la lactancia a dosis 2 veces superiores a la dosis humana máxima basada en la superficie corporal.(FDA 2021)1

No se recomienda el uso de glipizida durante el embarazo debido a la acción prolongada del fármaco; los beneficios potenciales para la madre embarazada deben sopesarse frente a los riesgos potenciales para el feto.

Los recién nacidos expuestos a sulfonilureas durante el embarazo pueden tener un mayor riesgo de ingreso en cuidados intensivos neonatales y pueden desarrollar dificultad respiratoria, hipoglucemia, lesiones en el parto y ser grandes para la edad gestacional. Observe a los recién nacidos expuestos en busca de síntomas de hipoglucemia y dificultad respiratoria y trátelos en consecuencia. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) continúan recomendando la insulina humana como el estándar de atención en mujeres con diabetes mellitus y diabetes mellitus gestacional (DMG) que requieren tratamiento médico; la insulina no atraviesa la placenta. (PDR 2023 )(( Glipizide.PDR. 2023.[ https://www.pdr.net/drug-summary/Glucotrol-glipizide-1635.1620 ]))

La glipizida se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Aunque no se han realizado estudios adecuados en humanos sobre los efectos de este fármaco, los estudios de reproducción en animales han demostrado efectos adversos en el feto. Por lo tanto, en la toma de la decisión de administrar este medicamento durante el embarazo, los beneficios potenciales para la madre deben sopesarse frente a los riesgos potenciales para el feto. Además, las sulfonilureas no son propensos a ofrecer un buen control de la glucosa en las mujeres embarazadas que no pueden ser controlada con dieta sola. Dado que las concentraciones anormales de glucosa son en sí mismas un factor de riesgo de anormalidades congénitas, se recomienda la insulina para mantener la glucosa en la sangre lo más cerca posible de lo normal. Si se utiliza glipizida durante el embarazo, debe interrumpirse 1 mes antes del parto para minimizar el riesgo de hipoglucemia prolongada en el recién nacido. (Vademécum 2014)(( GLIPIZIDA IQB. Vidal Vademecum. 2014.[ https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/g009.htm ]))

Existen datos que sugieren que niveles de glucosa en sangre anormalmente elevados durante el embarazo, están asociados con una mayor incidencia de anomalías congénitas, por lo que los especialistas recomiendan que se administre insulina durante el embarazo para mantener los niveles de glucosa en sangre próximos a los niveles normales. Se administrará glipizida durante el embarazo únicamente cuando el potencial beneficio justifique el riesgo para el feto.

Se han notificado casos de hipoglucemia severa y prolongada (de 4 a 10 días de duración) en recién nacidos cuyas madres estaban en tratamiento con sulfonilureas en el momento del parto. Si se administra glipizida durante el embarazo, se habrá de suspender el tratamiento al menos un mes antes del parto y se habrán de administrar otros tratamientos para mantener los niveles de glucosa en sangre lo más próximos a los niveles normales. (AEMPS 2016)(( Minodiab Ficha Técnica. 2016.[https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/51293/FT_51293.pdf]))

Formato

  • Tableta

Grupo

  • Antidiabético (hipoglucemiante)
    • Pertenece al grupo de las sulfonilureas de segunda generación

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 6 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Glipizida
  • Apamid™
  • Glibenese™
  • Glucotrol™
  • Melizide™
  • Minidiab™
  • Minodiab



  1. GLUCOTROL XL®.FDA.2021.[https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2021/020329Orig1s035lbl.pdf] []
Scroll al inicio