Didanosina

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal

Indicaciones sobre la Didanosina

En combinación con otros medicamentos antirretrovirales en el tratamiento de pacientes infectados por el VIH-1, sólo cuando no pueden utilizarse otros antirretrovirales. En el embarazo evaluar riesgo / beneficio.

Preguntas frecuentes sobre la Didanosina

¿Es recomendable usar Didanosina durante el embarazo?

No se han llevado a cabo estudios adecuados en mujeres embarazadas, y por lo tanto, no se recomienda el uso de didanosina menos que el beneficio para la madre supera el riesgo para el feto.

¿Cuáles son los efectos adversos más frecuentes de la Didanosina?

Los efectos adversos graves más frecuentes de la didanosina son la neuropatía periférica y la pancreatitis potencialmente mortal. Otros efectos adversos informados frecuentemente son dolor abdominal, diarrea, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, erupción cutánea y vómitos.

Observaciones médicas

No se recomienda el uso de didanosina en mujeres embarazadas con VIH debido a su toxicidad. (Clinical Info HIV.gov 2018)((Recommendations for the Use of Antiretroviral Drugs During Pregnancy and Interventions to Reduce Perinatal HIV Transmission in the United States. Clinical Info HIV.gov. 2018. https://clinicalinfo.hiv.gov/en/guidelines/perinatal/safety-toxicity-arv-agents-archived-drugs-didanosine-videx ))

No existen datos suficientes sobre la utilización de didanosina en mujeres embarazadas y se desconoce si didanosina puede causar lesiones fetales o alterar la capacidad reproductora cuando se administra durante el embarazo. Se ha notificado acidosis láctica, en ocasiones fatal, en mujeres embarazadas que recibieron la combinación de didanosina y estavudina, con o sin otro tratamiento antirretroviral. Por ello, la administración de didanosina durante el embarazo sólo debe considerarse si está claramente indicado y el beneficio potencial supera el posible riesgo.

Los estudios teratológicos realizados en ratas y conejos no evidenciaron efectos embriotóxicos, fetotóxicos o teratogénicos. Un estudio realizado en ratas demostró que didanosina y/o sus metabolitos se transfieren al feto a través de la placenta. (Vademecum 2016)((Vademecum. 2016. https://www.vademecum.es/principios-activos-didanosina-j05af02))

La didanosina se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. No se han llevado a cabo estudios adecuados en mujeres embarazadas, y por lo tanto, no se recomienda el uso de didanosina menos que el beneficio para la madre supera el riesgo para el feto. No se sabe si didanosina se excreta en la leche materna. El CDC recomienda que las mujeres infectadas por el VIH eviten la lactancia materna para prevenir la transmisión postnatal del VIH a un niño que puede no estar infectado. (IQB 2015)1

Las mujeres embarazadas que reciben análogos de nucleósidos, especialmente didanosina y estavudina deben recibir una monitorización intensa de transaminasas, electrolitos, ácido láctico…y prestar especial atención si la paciente presenta náuseas, vómitos, dolor abdominal, disnea, debilidad muscular,etc. (Carmona)((Carmona, T. C. P., & Lobato, J. P. GESTACION E INFECCION POR EL VIH. https://www.sefh.es/bibliotecavirtual/casosvih/CASO5_GESTACION.pdf))

Formato

Tabletas

Grupo

Medicamentos similares

  • Bictegravir
  • Darunavir
  • Emtricitabina
  • Lamivudina
  • Tenofovir

Marcas Comerciales

Existen registrados 4 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Didanosina
  • Dinex™
  • Dinocin™
  • Odivir Kit™. Contiene otros elementos aparte de Didanosina (DDI) en su composición
  • Videx™



  1. Equipo de redacción de IQB. 2015. Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT – Argentina. https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/d021.htm []
Scroll al inicio