Indicada fundamentalmente para el tratamiento de dolor moderado e intenso. Oxicodona no debe utilizarse durante el embarazo y el parto.
Preguntas frecuentes sobre el Oxicodona
¿Qué es la Oxicodona?
La oxicodona es un medicamento opioide. En ocasiones, los opioides se denominan narcóticos. Este medicamento se usa para tratar el dolor moderado a severo.
Me acabo de enterar de que estoy embarazada. ¿Debo dejar de tomar oxicodona?
Hable con sus proveedores de atención de salud antes de realizar cambios en la forma en que toma sus medicamentos. Si ha estado tomando oxicodona regularmente o tiene dependencia (también llamado trastorno por uso de opioides), no debe dejar de tomarlo repentinamente (también llamado “síndrome de abstinencia”). Dejar de tomar oxicodona repentinamente podría causarle abstinencia. Es necesario realizar más investigaciones para conocer cómo puede afectar el síndrome de abstinencia a un embarazo. Se sugiere que cualquier reducción de oxicodona se realice lentamente y bajo la dirección de su proveedor de atención de salud.
¿Puede usar Oxicodona durante el embarazo?
Si toma regularmente la oxicodona durante su embarazo, su bebé puede experimentar síntomas de abstinencia que pongan en riesgo su vida después del nacimiento. Informe al médico de su bebé de inmediato si su bebé experimenta cualquiera de los síntomas siguientes: irritabilidad, hiperactividad, sueño anormal, llanto agudo, temblor incontrolable de una parte del cuerpo, vómitos, diarrea, o no aumenta de peso.
¿Tomar oxicodona aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento?
Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como riesgo de fondo. Algunos estudios sugieren que los opioides, incluida la oxicodona, podrían estar asociados con defectos de nacimiento.
Observaciones médicas
La Oxicodona tiene como efecto terapéutico principalmente analgésico, ansiolítico y sedante. Presenta como efectos adversos: Depresión respiratoria, apnea, paro respiratorio, depresión circulatoria, hipotensión arterial, constipación, estreñimiento, náusea, vómito, somnolencia, vértigo, prurito, cefalea, ansiedad, choque y dependencia física.1
Hay datos limitados respecto al uso de oxicodona en mujeres embarazadas. En niños nacidos de madres que han recibido opioides durante las últimas 3 ¿ 4 semanas antes del parto, se debe monitorizar la depresión respiratoria. Se puede observar síndrome de abstinencia en recién nacidos de madres en tratamiento con oxicodona.
Oxicodona atraviesa la placenta. La oxicodona no debe utilizarse durante el embarazo y el parto debido a que puede producir problemas en la contractibilidad uterina y riesgo de depresión respiratoria neonatal. Hay datos limitados respecto al uso de oxicodona en mujeres embarazadas. En niños nacidos de madres que han recibido opioides durante las últimas 3 ó 4 semanas antes del parto, se debe monitorizar la depresión respiratoria. Se puede observar síndrome de abstinencia en recién nacidos de madres en tratamiento con oxicodona.((https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/68605/FichaTecnica_68605.html))
La oxicodona se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados sobre el uso de la oxicodona durante el embarazo. Según los datos en humanos limitados en la literatura, la oxicodona no parece aumentar el riesgo de malformaciones congénitas. Los estudios de reproducción en animales no han revelado evidencia de teratogenicidad o daño fetal. Sin embargo, debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre son predictivos de la respuesta humana, la oxicodona debe utilizarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.2
Los opioides son una clase de potentes medicamentos de venta bajo receta médica que se utilizan para manejar el dolor cuando otros tratamientos y medicamentos no se pueden tomar o no son capaces de proporcionar suficiente alivio para el dolor. Conllevan graves riesgos, incluyendo el abuso, la adicción, la sobredosis y la muerte. Entre los ejemplos de opioides comunes podemos mencionar la codeína, el fentanilo, la hidrocodona, la hidromorfona, la morfina, la oxicodona y la oximorfona. (FDA 2019)((FDA. La FDA identifica daños reportados por la interrupción repentina de analgésicos opioides y exige cambios a la etiqueta para guiar a los profesionales autorizados a recetar medicamentos en la disminución gradual, individualizada de las dosis. 2019. https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/la-fda-identifica-danos-reportados-por-la-interrupcion-repentina-de-analgesicos-opioides-y-exige))
La oxicodona no está recomendada para su uso durante el embarazo. No hay disponibles datos clínicos en embarazadas expuestas. Estudios en ratas o conejos con dosis orales de oxicodona equivalentes a 3 y 47 veces respectivamente la dosis de un adulto humano de 160 mg/día, no revelaron evidencia de daño fetal por efecto de la oxicodona. Oxicodona no debe utilizarse durante el embarazo y el parto debido a que puede producir problemas de contractilidad uterina y riesgo de depresión respiratoria neonatal. Se puede observar síndrome de abstinencia en recién nacidos de madres en tratamiento crónico. (Vademecum 2019)3
Indicaciones sobre la Codeína Tratamiento sintomático de tos improductiva (formas líquidas y comp.). Dolor moderado agudo en pacientes mayores de 12 años cuando no se…
Categoría X: Contraindicaciones en el embarazo Indicaciones sobre el Espasmoforte Se indica en el tratamiento urgente de estados espásticos dolorosos, como los cólicos biliar, hepático,…
Indicaciones sobre el Kogrip Prevención y tratamiento sintomático del resfriado común. Alivio temporal en el resfriado y la gripe. No deberá administrarse a recién nacidos…
Indicaciones sobre el Tramadol Analgésico opioide indicado para el alivio del dolor de moderada a severa intensidad. No se recomienda su uso durante el embarazo…
Indicaciones sobre el Hidrocloruro de Morfina Usado para el tratamiento del dolor intenso y severo, cuando no responde a otros analgésicos no narcóticos. Dolor asociado…