Sustancia de Alto Riesgo. Poco seguro. Valorar toda la información.
Indicaciones sobre el Plomo
Metal pesado que se encuentra en exceso en gasolinas, pinturas y centros metalúrgicos. Ciertos maquillajes, hierbas para infusiones, carne de caza y cerámicas para cocinar pueden aumentar la exposición a dicho metal. Considerado un contaminante ambiental. Se acumula en sangre y tejidos blandos durante un mes y en huesos durante décadas. Es removido del hueso en periodos como el embarazo y la lactancia aumentando su concentración en sangre años después de la exposición.
Toxicidad cardiovascular, respiratoria y, sobre todo y más en niños, daño neurológico. La absorción por vía respiratoria es del 50% y por vía digestiva no llega al 10%.
Altamente peligroso ante su exposición, mucho más en para embarazadas.
El ayuno prolongado en las embarazadas, la deficiencia de hierro, proteínas, calcio y zinc favorecen la absorción de plomo. No se conoce ningún beneficio del plomo para el organismo y es un metal neurotóxico.
Preguntas frecuentes sobre el plomo y el embarazo
¿Cuánto plomo es tóxico en el embarazo?
Las mujeres con niveles de plomo en sangre confirmados de 5 microgramos/dL o más deben ser tratadas en consulta con médicos con experiencia en el manejo de la toxicidad por plomo y embarazos de alto riesgo.
¿Qué puede hacer el plomo a una mujer embarazada?
La exposición al plomo puede afectar el cerebro del feto y causar problemas de desarrollo del futuro bebé. Los fetos expuestos al plomo antes del nacimiento pueden nacer prematuros o con bajo peso.
¿El plomo afecta la fertilidad?
La exposición al plomo puede afectar la libido, la calidad del semen al disminuir el conteo de espermatozoides, la motilidad, la viabilidad, la integridad, la elevación de las anomalías morfológicas y la integridad del ADN de los espermatozoides. Estas alteraciones llevaron a reducir el potencial de fertilidad y las posibilidades de abortos espontáneos, partos prematuros, etc.
Lugares de Exposición más Frecuentes del Plomo
El plomo se encuentra en el ambiente en forma natural, ampliamente distribuido en la corteza terrestre y aparece en la atmósfera en forma de partículas de dióxido de plomo. Los altos niveles en el ambiente se originan de actividades humanas.
Las fuentes de exposición son:
- Plantas de fabricación de baterías.
- Industrias del plástico y de productos de hule.
- Soldadura de acero/cortes de acero, de plomo y otras.
- Trabajadores de incineradores de desechos municipales.
- Mecánicos que reparan radiadores y baterías.
- Empleados de la industria de la cerámica.
Producción
- La absorción del plomo del suelo por parte de las raíces de un cultivo.
- La deposición atmosférica del plomo en las hojas de los vegetales
- El equipo de corte y molienda usado durante el procesamiento de los vegetales.
Empaque
- Las pinturas roja y amarilla brillantes que se usan en las bolsas de pan pueden contener plomo
- Algunas latas importadas pueden contener plomo todavía.
Almacenamiento
- La comida o las bebidas pueden estar almacenadas en recipientes que contienen plomo, el cual puede contaminar el producto.
- Aún las vajillas y piezas de cerámica que se califican como «seguras» pueden representar un peligro si la capa protectora del abrillantado se desgasta y expone a las personas a los pigmentos que contienen plomo.
- El vino y los licores hechos en casa y que fueron destilados y/o almacenados en contenedores con plomo, pueden también ser fuentes de exposición al metal.
- El vino y otras bebidas alcohólicas que fueron almacenadas en recipientes de cristal con plomo pueden contaminarse igualmente.
Otras
- Algunos utensilios de mesa hechos de cerámica (especialmente los importados).
- Ciertos suplementos «naturales» de calcio.
- Plantas de fabricación de baterías y su entorno.
- Lugares de industrias abandonadas donde se procesaba plomo: minas o fundiciones viejas constituyen un peligro potencial a la salud pública.
- Otras fuentes industriales de plomo: minas y los sitios de almacenamiento de desechos peligrosos y pequeños talleres de baterías viejas de automóviles.
- Industrias como la minera y la de refinación de plomo también han contribuido a que haya altos niveles de este metal en las inmediaciones de estas fábricas.
- Miembros de las comunidades locales en donde se asientan estas fuentes pueden estar expuestos al plomo a través de la ingesta o inhalación de polvo o de suelos y aguas contaminadas.
- Plomo en las gasolinas desde el pasado ha provocado la contaminación de los suelos, especialmente a lo largo de las carreteras. El tetraetilo de plomo fue reduciéndose en la gasolina de manera paulatina entre 1976 y 1996.
Observaciones médicas
Grupo
- Sustancias – Metales pesados
En nuestro artículo pudiste encontrar:
- Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Childhood Lead Poisoning Prevention – Pregnant Women. 2022. [https://www.cdc.gov/nceh/lead/prevention/pregnant.htm] [↩] [↩]
- American College of Obstetricians and Gynecologists. Committee on Obstetric Practice. Lead Screening During Pregnancy and Lactation. 2019. [https://www.acog.org/clinical/clinical-guidance/committee-opinion/articles/2012/08/lead-screening-during-pregnancy-and-lactation] [↩]
- Centers for Disease Control and Prevention. Guidelines for the identification and management of lead exposure in pregnant and lactating women . Atlanta (GA): CDC; 2010. [http://www.cdc.gov/nceh/lead/publications/leadandpregnancy2010.pdf] [↩]
- Stanford Medicine Children’s Health. Pregnant? Why You Should Know About Lead. [https://www.stanfordchildrens.org/en/topic/default?id=pregnant-why-you-should-know-about-lead-1-1548] [↩]
- Rose Ann Gould Soloway. Lead and Pregnancy Know the Risks. National Capital Poison Center. [https://www.poison.org/articles/lead-and-pregnancy] [↩]
- Shannon M. Severe lead poisoning in pregnancy. Ambul Pediatr. 2003 Jan-Feb;3(1):37-9. doi: 10.1367/1539-4409(2003)003<0037:slpip>2.0.co;2. PMID: 12540252. [https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12540252/] [↩]