Niclosamida y el embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto

Indicaciones sobre la Niclosamida

Empleada en el tratamiento por infecciones parasitarias de diversos tipos de protozoos y vermes, entre ellos Hymenolepsis, Taenia, etc. No se recomienda  en el primer trimestre de la gestación. Es uno de los pocos medicamentos antiparasitarios al igual que el Praziquantel, que se pueden emplear siempre con precaución.

Observaciones médicas

Containdicada en el primer trimestre del embarazo. (Infomed 2020)

Mujeres embarazadas no se ha demostrado que niclosamida cuente con efectos mutagénicos, embriotóxicos o teratogénicos. (Farmacos. Online 2019)

Los medicamentos más comunes para el tratamiento durante el embarazo, el praziquantel y la niclosamida, corren el riesgo de la categoría B. Frecuentemente, los doctores recetan estos medicamentos si el riesgo de la retención de tratamiento es mayor que el riesgo de los posibles efectos de los medicamentos para el feto durante el embarazo. (American Pregnancy)

Preguntas frecuentes sobre la Niclosamida

¿Puedo tomar Niclosamida, si estoy embarazada y es lo único que me alivia los síntomas que tengo?

Se debe emplear siempre bajo prescripción médica, debe de ser con la dosis y la duración del tratamiento lo más bajo posible. Siempre hay que evaluar el riesgo/beneficio entre la madre y el feto. Nunca en el primer trimestre del embarazo.

¿Qué debo hacer si tomé Niclosamida sin saber que estaba embarazada?

Lo primero es asistir a la consulta de tu médico de cabecera u obstetra, este último es el encargado de seguir tu embarazo hasta el término del mismo, por tanto, es el más preparado para saber, según la dosis y el tiempo que estuviste tomando Niclosamida, todos los posibles riesgos de tu bebé. En base a esto indicará todos los exámenes pertinentes para saber la evolución de tu embarazo.

Formato

Tableta.

Grupo

  • Antiparasitarios
    • Antihelmínticos

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 4 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Niclosamida
  • Anson™. Contiene otros elementos aparte de Niclosamida en su composición
  • Heroanson™. Contiene otros elementos aparte de Niclosamida en su composición
  • Taeniacide™. Contiene otros elementos aparte de Niclosamida en su composición
  • Zenda™. Contiene otros elementos aparte de Niclosamida en su composición

Fuentes Bibliográficas sobre la Niclosamida en el embarazo

Niclosamida. Infomed 2020 [http://www.infomed.cu/servicios/medicamentos/medicamentos_list.php?id=114

Niclosamida: ¿Qué es, para qué sirve y cuándo aplicarla? Fármacos. Online 2019 [https://www.farmacos.online/niclosamida]

 Como tratar teniasis naturalmente durante el embarazo. American Pregnancy [https://americanpregnancy.org/es/naturally/treat-tapeworm-infection-naturally-pregnancy/]

Centers for Disease Control and Prevention. Parasites – Taeniasis. 2013. [https://www.cdc.gov/parasites/taeniasis/health_professionals/]

Déjanos tus dudas...