Loratadina en el embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto

Indicaciones sobre la Loratadina

Empleado en el tratamiento y profilaxis de las rinitis alérgicas perennes y estacional. También se emplea en las conjuntivitis alérgicas, algunas afecciones cutáneas por picaduras de insectos, prurito y urticarias agudas. También en el tratamiento coadyuvante en el asma bronquial.

Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario, sobre todo en el primer trimestre mucha precaución en su empleo.

Observaciones médicas

El uso de la loratadina en el embarazo no está asociado con un gran riesgo de malformaciones mayores. (Moretti 2003)

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo, no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. (Vademecum 2017)

La exposición materna a la loratadina no parecía estar asociada con un mayor riesgo de hipospadia (anomalía congénita del pene, el cual no se desarrolla de la manera usual) en comparación con otros antihistamínicos. (Pedersen 2006)

El uso de loratadina en el embarazo humano sugiere que este agente no representa un riesgo teratogénico importante. (Diav-Citrin 2003)

Categoría de riesgo B: Estudios realizados en ratas y conejos, utilizando dosis de 75 y 150 veces superiores a las terapéuticas humanas, no han registrado efectos adversos fetales. No hay estudios adecuados y bien controlado en ­humanos. (Facmed 2007)

Una gran cantidad de datos en mujeres embarazadas (datos en más de 1.000 embarazos) indican que loratadina no produce malformaciones ni toxicidad fetal/neonatal. Los estudios en animales no indican efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de loratadina durante el embarazo. (AEMPS 2018)

Preguntas frecuentes sobre la Loratadina

¿Pudiera tomar loratadina para alivio de mi rinitis alérgica, si estoy embarazada?

Quien decide el mejor tratamiento a seguir para el alivio de tus síntomas alérgicos, es su médico de cabecera, ya que el evalúa tus síntomas y basados en el trimestre del embarazo de que te encuentres, indicará el antihistamínico adecuado, en el período y las dosis en que lo necesitas.

Formato

Jarabe, tableta.

Grupo

  • Antialérgico
  • Antihistamínico (receptores H1)

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 14 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Loratadina
  • Civeran™
  • Claratyne™
  • Claritin™
  • Clarityn™
  • Clarityne™
  • Coricidin Expec (México)™. Contiene otros elementos aparte de Loratadina en su composición
  • Dolex Gripa (Colombia)™. Contiene otros elementos aparte de Loratadina en su composición
  • Flodigrip C™. Contiene otros elementos aparte de Loratadina en su composición
  • Flodigrip Descongestivo™. Contiene otros elementos aparte de Loratadina en su composición
  • Flodigrip-NF™. Contiene otros elementos aparte de Loratadina en su composición
  • Loratyn™
  • Optimin™
  • Sinaler™
  • Velodan™

Fuentes Bibliográficas sobre la Loratadina en el embarazo

Fetal Safety of Loratadine use in the first trimester of pregnancy: A multicenter study. Myla E Moretti, Daniela Caprara, Christopher J Coutinho, Benjamin Bar-Oz, Mati Berkovitch, Antonio Addis, Elena Jovanovski, Lavínia Schüler-Faccini, Gideon Koren. 2003. [https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12642825]

Loratadina. Vademecum. 2017. [https://www.vademecum.es/principios-activos-loratadina-r06ax13]

Maternal use of Loratadine during pregnancy and risk of hypospadias in offspring. Lars Pedersen, Mette Vinther Skriver, Mette Nørgaard, Henrik Toft Sørensen. 2006. [https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16575420]

Pregnancy outcome gestational exposure to Loratadine or antihistamines: A prospective controlled cohort study. Orna Diav-Citrin, Svetlana Shechtman, Alona Aharonovich, Larisa Moerman, Judy Arnon, Rebecka Wajnberg, Asher Ornoy. 2003. [https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12789223]

Loratadina. Facmed. 2007. [https://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Loratadina.htm]

Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios CIMA – Loratadina. 2018. [https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/63946/FichaTecnica_63946.html]

Déjanos tus dudas...