Mito:¿Puede una mujer embarazada exponerse a la luz de la luna?

La respuesta, de forma absoluta es SÍ. Una embarazada si puede exponerse a luz de la luna. 🌒

Existe la creencia popular de que, 🌕 si una mujer embarazada se expone a la luz de la luna, el niño puede nacer con manchas en la piel, lo cual es un mito. 🌙 Si se fijan la propia palabra lunar, deriva precisamente del vocablo luna, pues era creencia bastante extendida (aun lo sigue siendo, que los lunares oscuros nacían bajo la influencia de nuestro inocente satélite natural ¿por qué?

Varias explicaciones dan las personas que aun creen en esto, “si la luna tiene manchas, también tiene capacidad de manchar a las personas” “si la luna sale por la noche es lógico que produzca manchas oscuras”, “si la luz de la luna es menos brillante que la del sol, entonces es normal que hagan nacer manchas oscuras”. 😎

Un ejemplo muy específico de relacionar las manchas de la piel con la luz de la luna es el de la mancha mongólica, un área de color casi siempre azulado congénita más frecuente en la región sacra y de carácter benigno que tiende a desaparecer al final de la infancia o a más tardar en la adolescencia y que toma su nombre de mongólica por verse más frecuentemente en las personas de ascendencia asiática y amerindia y algo menos frecuente en los de tez negra, aunque puede verse en cualquier grupo humano. Según muchas personas la causa de que los niños nazcan con esta mancha es que sus madres se expusieron mucho tiempo a la luz de la luna durante el embarazo.

Bibliografía:

Pérez, O. Medicina para curiosos. Tomo II. Editorial Científico Técnica. La Habana. 2018.

Scroll al inicio