Amoxicilina en el embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto

Indicaciones sobre la Amoxicilina

Antibiótico seguro en cualquier trimestre del embarazo. Es parte de la familia de las penicilinas. Se usa contra infecciones producidas por bacterias (acción bactericida) y es usada fundamentalmente contra infecciones urinarias, faringitis, amigdalitis, sinusitis, otitis, neumonía, entre otras.

Su uso es adecuado para las mujeres embarazadas en cualquiera de los trimestres de la gestación.

Preguntas frecuentes sobre la Amoxicilina

¿Qué efectos secundarios puede tener el uso de la amoxicilina?

Es un antibiótico bien tolerado.  Las reacciones adversas más frecuentes son reacciones alérgicas severas, erupciones cutáneas (en caso de que sea maculopapular es necesario retirar el fármaco), diarrea, dolor y distención abdominal, vómitos, estomatitis, náuseas, colitis pseudomembranosa (el tratamiento debe descontinuarse).

¿Cuáles son las principales contraindicaciones?

Antecedentes de alergia a penicilinas y reacciones de hipersensibilidad inmediatas a cefalosporinas.

¿Puede la amoxicilina provocarle algún defecto de nacimiento a mi bebé?

Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento y no guarda relación con la ingesta de ningún medicamento. Esto se conoce como el riesgo de fondo. Sin embargo, en los estudios realizados con relación a este fármaco, no se describe que existan defectos del nacimiento para ese futuro bebé relacionados con la ingestión de este medicamento.

¿Puedo tomar amoxicilina si estoy en los primeros meses de mi embarazo?

Debe de ser prescrito por tu médico siempre. Pero este es un medicamento que se debe usar durante el embarazo solo si es claramente necesario y el beneficio supera el riesgo para el feto. Según algunas autoridades, el uso se considera aceptable, ya que ha sido tomado por un gran número de mujeres embarazadas sin que se haya observado un aumento comprobado en la frecuencia de malformaciones u otros efectos dañinos directos o indirectos sobre el feto.

¿Cuál antibiótico es mejor para usar si estoy embarazada?

Cada antibiótico tiene sus indicaciones específicas, según la enfermedad que se necesite tratar. El ideal es aquel, indicado por tu médico, valorando las características del cuadro clínico que presentas. Tu doctor sabrá en que dosis, horarios y la cantidad de días necesarios para garantizar el restablecimiento de tu salud, sin afectar a tu futuro bebé. Siempre teniendo en cuenta las categorías de riesgo, los ideales para usar, son los que tienen categoría A y B.

Observaciones médicas

Estudios clínicos publicados que evalúan el uso de amoxicilina en mujeres embarazadas no han identificado una asociación con la exposición de la amoxicilina durante el embarazo, importantes defectos al nacer, aborto o efectos adversos para la madre o el feto. (FDA 2019)

Después de la administración de amoxicilina/ácido clavulánico en embarazadas, no se han observado efectos perjudiciales en el embarazo o en la salud del feto/recién nacido. Sin embargo, se ha informado en un estudio en mujeres que sufrieron ruptura prematura del amnios que el tratamiento profiláctico con amoxicilina/ácido clavulánico puede asociarse con un incremento del riesgo de enterocolitis necrotizante en neonatos. (Vademecum 2018)

El uso solo se recomienda si es necesario y es mayor el beneficio que el riesgo.( FDA 2019)

Los estudios animales realizados no han mostrado evidencia de teratogenicidad o daño fetal. (SmithKline Beecham DRUG )

En este estudio, que creemos que es el primer estudio de seguimiento de la seguridad de la amoxicilina en el embarazo, descubrimos que las mujeres que canjearon una receta de amoxicilina durante el embarazo tendieron a dar a luz a bebés con mayor peso al nacer, pero no aumentaron. riesgo de resultados adversos del embarazo, como parto prematuro, malformaciones congénitas o aborto espontáneo. (Jepsen 2003)

Los estudios en animales no han demostrado efectos perjudiciales directos o indirectos con respecto a toxicidad reproductiva. Los datos limitados sobre el uso de amoxicilina en el embarazo en humanos no indican un aumento del riesgo de malformaciones congénitas. Se puede emplear amoxicilina en el embarazo cuando los beneficios potenciales superen los posibles riesgos asociados con el tratamiento. (AEMPS 2017)

No se encontraron asociaciones entre la exposición del primer trimestre a la amoxicilina y el riesgo de la mayoría de los otros defectos congénitos importantes, como el sistema cardiovascular, el sistema nervioso central, sistema gastrointestinal, defectos del sistema urinario y defectos del sistema musculoesquelético. ( Kueiyu Joshua Lin 2013 )

Los resultados son de utilidad para confirmar que la prescripción de los fármacos amoxicilina o ampicilina es adecuada e independientemente del semestre de gestación, utilizando el manejo con esquema corto de 3 días, tienen la misma efectividad para la remisión de bacteriuria asintomática en embarazadas. (Serrano – Santillán M 2005)

Formato

Cápsula, Tableta, Polvo para suspensión oral, Bulbo

Grupo

Medicamentos similares

  • Penicilinas:
    • Bencilpenicilinas: bencilpenicilina (Penicilina G); fenoximetilpenicilina (Penicilina V)
    • Isoxazolilpenicilinas: Cloxacilina
    • Aminopenicilinas: Ampicilina
    • Ureidopenicilinas: Piperacilina

Marcas Comerciales

Existen registrados 7 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la amoxicilina
  • Amoxil™
  • Ardine™
  • Clamoxyl™
  • Eupen™
  • Hosboral™
  • Moximed™
  • Novamoxin™

Fuentes Bibliográficas sobre la amoxicilina en el embarazo

Scroll al inicio