Kanamicina

Categoría D: Indicios demostrados de riesgo fetal (Altas dosis)

Indicaciones sobre la Kanamicina

Infecciones sistémicas intensas causadas por gérmenes susceptibles cuando otros antimicrobianos menos tóxicos son ineficaces o están contraindicados. Particularmente útil en infecciones graves por bacilos gramnegativos aerobios, cuyo uso clínico es limitado por su toxicidad y por la aparición de microorganismos resistentes a su acción bactericida.

Se indica en infecciones del tracto biliar, infecciones óseas, infecciones en quemaduras, endocarditis bacteriana, infecciones de las vías genitourinarias, intraabdominales; meningitis, otitis media aguda, septicemia bacteriana, sinusitis, infecciones de la piel y tejidos blandos. Debido al incremento de la resistencia bacteriana, su uso en la práctica clínica muestra tendencia descendente. Se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo según la FDA.

Preguntas frecuentes sobre la Kanamicina

¿Qué causa la Kanamicina en el embarazo?

Hay informes de toxicidad del octavo nervio craneal fetal y pérdida de la audición después de una exposición prolongada en el útero a la kanamicina

¿La Kanamicina atraviesa la placenta?

Todos los aminoglucósidos atraviesan la placenta.

¿Qué categoría de embarazo es la Kanamicina?

La kanamicina ha sido asignada a la categoría D de embarazo por la FDA

¿Es segura la Kanamicina en el embarazo?

No hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. Aunque no se han reportado efectos secundarios graves al feto o recién nacido en el tratamiento de mujeres embarazadas con otros aminoglucósidos, existe la posibilidad de daños. Los antibióticos aminoglucósidos pueden causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas

Observaciones médicas

Todos los aminoglucósidos atraviesan la placenta. En el caso de la kanamicina las concentraciones séricas en el feto tienen un valor medio de aproximadamente entre el 16 y el 50 % de las concentraciones séricas maternas. Aunque no se han realizado estudios en humanos adecuados y bien controlados, los estudios en ratas y conejos no han demostrado que la kanamicina produzca alteración de la fertilidad o que sea teratogénica. Sin embargo, estudios en ratas y en conejos a los que se administran dosis de 200 mg por kg de peso al día muestran que la Kanamicina produce deterioro de la audición en los fetos. (CECMED 2017)(( KANAMICINA-100. CECMED .2017. [ https://www.cecmed.cu/sites/default/files/adjuntos/rcp/1502_kanamicina-100.pdf ]))

Los antibióticos aminoglucósidos pueden causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. Los antibióticos aminoglucósidos cruzan la placenta, habiéndose comunicado varios casos de sordera congénita total, irreversible y bilateral en niños cuyas madres recibieron estreptomicina durante el embarazo. Aunque no se han reportado efectos secundarios graves al feto o recién nacido en el tratamiento de mujeres embarazadas con otros aminoglucósidos, existe la posibilidad de daños. La kanamicina se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo.

Estudios reproductivos han llevado a cabo en ratas y conejos y no han revelado ninguna evidencia de deterioro de la fertilidad o efectos teratogénicos. Dosis de 200 mg/kg/día en ratas y cobayas embarazadas ocasionó una discapacidad auditiva en los neonatos.

No hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas, pero experiencia clínica no incluye cualquier evidencia positiva de efectos adversos para el feto. Sin embargo, si la kanamicina se utiliza durante el embarazo, o si la paciente queda embarazada mientras toma este medicamento, el paciente debe informado del peligro potencial para el feto. (Vademecum 2012)(( KANAMICINA.Vidal Vademecum.2012.[ https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/k001.htm ]))

La kanamicina ha sido asignada a la categoría D de embarazo por la FDA. Los aminoglucósidos atraviesan la placenta. Los estudios en animales no han logrado revelar evidencia de teratogenicidad. No hay datos controlados en el embarazo humano. Hay informes de toxicidad del octavo nervio craneal fetal y pérdida de la audición después de una exposición prolongada en el útero a la kanamicina. Si se administra kanamicina a una mujer embarazada o una mujer que queda embarazada durante el tratamiento, se le debe informar sobre el riesgo potencial para el feto. La kanamicina solo se recomienda para su uso durante el embarazo cuando el beneficio supera al riesgo. (Drugs 2005)1

Formato

  • Ámpula

Grupo

  • Antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 6 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Kanamicina
  • Cristalomicina™. Contiene otros elementos aparte de Kanamicina en su composición
  • Kanamytrex™
  • Kancin™
  • Kannasyn™
  • Kantrex™
  • Keimicina™



  1. Kanamycin Pregnancy and Breastfeeding Warnings.Drugs.2005.[ https://www.drugs.com/pregnancy/kanamycin.html#ref_breastfeeding/ ] []
Scroll al inicio