Fluconazol

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal

Categoría D: Indicios demostrados de riesgo fetal (Altas dosis)

Indicaciones sobre el Fluconazol

Antimicótico indicado de modo tópico en el tratamiento de las dermatofitosis la candidiasis cutánea y de superficies mucosas (orofaríngea, esofágica y vaginal) y por vía oral o intravenosa en la candidiasis, coccidioidomicosis y criptococosis sistémicas.

Las recomendaciones recientes de la FDA, que etiquetan el uso de 150 mg de fluconazol como categoría C para uso durante el embarazo y más de 150 mg como categoría D. Se debe utilizar durante el embarazo sólo si los beneficios potenciales superan a los riesgos.

Preguntas frecuentes sobre el Fluconazol

¿Es seguro usar fluconazol durante el embarazo?

El uso seguro de fluconazol durante el embarazo ha sido controvertido debido a las dudas sobre la seguridad del fluconazol sistémico, la mayoría de las guías recomiendan el tratamiento de primera línea con un imidazol tópico y advierten contra el uso de fluconazol oral durante el embarazo. Su uso en el primer trimestre se asocia a abortos espontáneos y malformaciones congénitas mayores.

¿El fluconazol es un embarazo de Categoría C?

Las recomendaciones recientes de la FDA, que etiquetan el uso de 150 mg de fluconazol como categoría C para uso durante el embarazo y más de 150 mg como categoría D. Se debe utilizar durante el embarazo sólo si los beneficios potenciales superan a los riesgos.

¿Fluconazol 150 mg puede causar un aborto espontáneo?

Un estudio observacional ha sugerido un aumento del riesgo de aborto espontáneo en mujeres tratadas con fluconazol durante el primer trimestre. El uso de fluconazol oral durante el embarazo se asoció con un aumento estadísticamente significativo del riesgo de aborto espontáneo en comparación con el riesgo entre las mujeres no expuestas y las mujeres con exposición tópica al azol durante el embarazo.

¿El fluconazol tiene efectos teratogénicos?

La exposición materna a fluconazol durante el primer trimestre del embarazo se correlaciona con una mayor prevalencia de defectos cardíacos y malformaciones musculoesqueléticas en el feto si se usa durante el primer trimestre. El riesgo de malformaciones congénitas con la exposición a dosis bajas de fluconazol parece ser mínimo. Debe considerarse un teratógeno humano y debe prescribirse con precaución a mujeres embarazadas y en edad fértil.

Observaciones médicas

Los estudios de seguridad realizados en Dinamarca encontraron que el uso de fluconazol oral durante el embarazo no se asoció con un mayor riesgo de malformación congénita mayor en general, pero se asoció con un mayor riesgo de tetralogía de Fallot.

Se ha demostrado que la exposición materna a fluconazol durante el embarazo está asociada con un mayor riesgo de aborto espontáneo y el riesgo de anomalías del cierre del tabique cardíaco entre las usuarias de dosis altas (> 150 mg) de fluconazol durante el primer trimestre del embarazo. Estos hallazgos son consistentes con otros estudios en la literatura, pero requieren replicación. ( Bérard 2019)(( Associations between low- and high-dose oral fluconazole and pregnancy outcomes: 3 nested case–control studies .Anick Bérard, Odile Sheehy, MSc, Jin-Ping Zhao, MD PhD, Jessica Gorgui, MSc, Sasha Bernatsky, MD PhD, Cristiano Soares de Moura, PhD, and Michal Abrahamowicz.2019.[ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6379167/ ]))

Durante el embarazo, debido a las dudas sobre la seguridad del fluconazol sistémico, la mayoría de las guías recomiendan el tratamiento de primera línea con un imidazol tópico y advierten contra el uso de fluconazol oral durante el embarazo. Esta advertencia surge de asociaciones con el uso de fluconazol en el primer trimestre y abortos espontáneos y malformaciones congénitas mayores.En informes de casos, la exposición a dosis altas de fluconazol (400 a 800 mg por día) durante el primer trimestre del embarazo aumentó el riesgo de malformaciones congénitas parecidas al síndrome de Antley-Bixler. El riesgo de malformaciones congénitas con la exposición a dosis bajas de fluconazol parece ser mínimo, si es que existe algún riesgo.

El estudio vuelve a enfatizar las prácticas seguras de prescripción en el embarazo, que incluyen confirmar el diagnóstico correcto y luego elegir el medicamento más seguro con la mayor cantidad de datos en el embarazo en las dosis más bajas apropiadas. Para las mujeres con candidiasis vulvovaginal, los azoles tópicos deben ser el tratamiento de elección. Para las mujeres con enfermedad fúngica diseminada, todos los riesgos del tratamiento deben considerarse en el contexto de la salud de la madre. Si está indicado el tratamiento, debe llevarse a cabo una discusión de riesgo-beneficio, pero no debe posponerse el tratamiento apropiado si está indicado. Se requiere una madre saludable para un bebé saludable.( Paquette 2019)(( The safety of oral fluconazole therapy in pregnancy .Vanessa Cristine Paquette, BSc(Pharm) Pharm Dcorresponding author and Chelsea Elwood.2019.[ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6379176/ ]))

En este estudio de cohorte a nivel nacional en Dinamarca, el uso de fluconazol oral durante el embarazo se asoció con un aumento estadísticamente significativo del riesgo de aborto espontáneo en comparación con el riesgo entre las mujeres no expuestas y las mujeres con exposición tópica al azol durante el embarazo. Hasta que se disponga de más datos sobre la asociación, puede ser recomendable la prescripción cautelosa de fluconazol durante el embarazo. (Mølgaard-Nielsen 2016)1

El uso seguro de fluconazol durante el embarazo ha sido controvertido debido a los informes contradictorios de teratogenicidad y los datos limitados sobre el tratamiento de dosis bajas para la candidiasis vulvovaginal.Nuestro estudio contribuyó a un aumento en el riesgo de malformaciones musculoesqueléticas si se usa fluconazol durante el primer trimestre, y refutó un gran aumento en el riesgo de malformaciones conotruncales, hendiduras orales y otros tipos específicos de malformaciones, aunque la estimación puntual de malformaciones conotruncales aumentó a más altos. El fluconazol oral durante el primer trimestre, especialmente en tratamientos prolongados a dosis superiores a las habituales, debe prescribirse con precaución.( Zhu 2020)(( Oral fluconazole use in the first trimester and risk of congenital malformations: population based cohort study .Yanmin Zhu, Brian T Bateman, associate professor, Kathryn J Gray, instructor, Sonia Hernandez-Diaz, Helen Mogun, programmer,Loreen Straub and Krista Huybrechts.2020.[ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7237981/ ]))

La exposición materna a fluconazol durante el primer trimestre del embarazo se correlaciona con una mayor prevalencia de defectos cardíacos en la descendencia tanto para dosis bajas como para cualquier dosis. No se encontró asociación entre la exposición gestacional a fluconazol y un mayor riesgo de aborto espontáneo o muerte fetal. El fluconazol debe considerarse un teratógeno humano y debe prescribirse con precaución a mujeres embarazadas y en edad fértil.( Budani 2020)(( Maternal use of fluconazole and congenital malformations in the progeny: A meta-analysis of the literature Maria Cristina Budani , Stefania Fensore , Marco Di Marzio , Gian Mario Tiboni.2020.[ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33383164/ ] ))

El fluconazol oral no se asoció con un riesgo significativamente mayor de defectos de nacimiento en general o de 14 de los 15 defectos de nacimiento específicos de preocupación anterior. La exposición a fluconazol puede conferir un mayor riesgo de tetralogía de Fallot. ( Mølgaard-Nielsen 2013)2

Un metanálisis y una revisión sistemática realizados en 2019 concluyen que el riesgo general de malformaciones fetales no es significativo; sin embargo, los defectos de las extremidades y las malformaciones cardíacas deben ‘investigarse con cautela’. Este riesgo parece estar relacionado con la dosis, y la dosis total de hasta 150 mg se considera «más segura». Esto también se refleja en las recomendaciones recientes de la FDA, que etiquetan el uso de 150 mg de fluconazol como categoría C y más de 150 mg como categoría D.( Patel 2021)3

Se han notificado casos de anomalías congénitas múltiples (incluyendo braquicefalia, displasia del oído, fontanela anterior grande, arqueamiento del fémur y sinostosis radio-humeral) en niños cuyas madres fueron tratadas durante al menos tres meses o más con dosis altas de fluconazol (400-800 mg al día) para la coccidioidomicosis. No está clara la relación causal entre fluconazol y estos acontecimientos. Los estudios en animales evidencian toxicidad reproductiva.

Un estudio observacional ha sugerido un aumento del riesgo de aborto espontáneo en mujeres tratadas con fluconazol durante el primer trimestre. No debe ser utilizado fluconazol a dosis estándar y en tratamientos a corto plazo durante el embarazo a menos que sea claramente necesario.

Fluconazol a altas dosis y/o en regímenes prolongados no debe ser usando durante el embarazo excepto para tratar infecciones que potencialmente supongan una amenaza para la vida.(Vademecum 2017)4

El fluconazol se clasifica dentro de la categoría C para uso durante el embarazo. Se debe utilizar durante el embarazo sólo si los beneficios potenciales superan a los riesgos. Se han notificado casos de recién nacidos con graves anomalías esqueléticas nacidos de mujeres que usaron fluconazol durante el embarazo. El fluconazol puede producir un síndrome Antley-Bixler, en particular cuando se administra en dosis altas de larga duración en el embarazo temprano. La naturaleza de los defectos congénitos observados sugiere que el efecto teratogénico puede ocurrir temprano en el primer trimestre. (Vademecum 2013)5

Formato

  • Cápsula
  • Suspensión
  • Bulbo

Grupo

  • Antimicótico que pertenece a la familia de los imidazoles

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 114 nombres de marcas comerciales con el componente activo del Fluconazol
  • Acandix™
  • Afungil™
  • Antimicon™
  • Beagyne™
  • Bin Li (滨力)™
  • Bioxel™
  • Candifix™
  • Candimicol™
  • Candizol™
  • Citiges™
  • Conquer (静达)™
  • Damicol™
  • Diflazon (Дифлазон)™
  • Diflucan™
  • Diflucan (Дифлюкан)™
  • Diflucan (大扶康)™
  • Difluzol (Дифлюзол)™
  • Difusel™
  • Fectrin™
  • Femixol™
  • Fharder™
  • Fleridux™
  • Flucoginkan™
  • Flucolaf™
  • Flucomabol (Флукомабол)™
  • Fluconal™
  • Fluconovag™
  • Flucoric (Флюкорик)™
  • Flucostat (Флюкостат)™
  • Flucoxan™
  • Flucozan (Флукозан)™
  • Flucozyd (Флукозид)™
  • Fludisol™
  • Fludocel™
  • Flukezol™
  • Flukonorm (Флуконорм)™
  • Fluxes™
  • Fluxicap™
  • Fluzamed (Флузамед)™
  • Fluzol™
  • Forcan (Форкан)™
  • Fu Da (扶达)™
  • Fu Kang (扶亢)™
  • Fucandyl™
  • Fungicil™
  • Fungocina™
  • Fungolon™
  • Fungototal™
  • Funser™
  • Funzole (Фунзол)™
  • Fupengxing (芙芃星)™
  • Hao Kang (昊康)™
  • Hong Xu Guang (弘旭光)™
  • Honguil Plus™
  • Hu Qi (护齐)™
  • Hua Shi Xin (华士欣)™
  • Jin Zhou (金周)™
  • Kai Xing (凯兴)™
  • Kang Li Yin (康立因)™
  • Ke Da Kang (科达康)™
  • Klonarizol™
  • Lai Kang (莱抗)™
  • Lanfluzol™
  • Lavisa™
  • Li Xing (力星)™
  • Loitin™
  • Luo Rui (罗瑞)™
  • Medoflucon (Медофлюкон)™
  • Medoflucon (麦道氟康)™
  • Mei Di Ke (美狄克)™
  • Menifar™
  • Micolis Novo™
  • Micoral Fluco™
  • Mutum™
  • Mycoflucan (Микофлюкан)™
  • Mycomax (Микомакс)™
  • Mycosyst (Микосист)™
  • Naxo C™
  • Neofomiral™
  • Nifurtox™
  • Nimic™
  • Niofen (Argentina)™
  • Nofung (Нофунг)™
  • Ongicil™
  • Oxifungol™
  • Periplum (Argentina)™
  • Ponaris™
  • Procanazol (Проканазол)™
  • Proseda F™
  • Qian De (仟德)™
  • QianYi (乾意)™
  • Qu Er Man Duo (曲尔曼多)™
  • Reforce™
  • Ru Ning (汝宁)™
  • Sai Ke Lu Ding (赛可路丁)™
  • Shuai Ke Feng (帅克风)™
  • Shuang Wei Du Qing (双威独青)™
  • Sunvecon (三维康)™
  • Supremase™
  • Syscan (Цискан)™
  • Tai Ning (泰宁)™
  • Tavor (Chile)™
  • Terplex™
  • Triflucan™
  • Trifuncan™
  • Wei Ke Hen (维可衡)™
  • Wen Qing (文清)™
  • Xinlizuo (信利唑)™
  • Yi Li Kang (依利康)™
  • Yi Qi Fu (易启扶)™
  • Yi Zhen Shi (益真施)™
  • You Ni An (尤尼安)™
  • Zilrin™
  • Zoldicam™



  1. Association Between Use of Oral Fluconazole During Pregnancy and Risk of Spontaneous Abortion and Stillbirth Ditte Mølgaard-Nielsen , Henrik Svanström , Mads Melbye , Anders Hviid , Björn Pasternak.2016.[ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26746458/] []
  2. Use of oral fluconazole during pregnancy and the risk of birth defects .Ditte Mølgaard-Nielsen ‘ Björn Pasternak, Anders Hviid.2013.[ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23984730/] []
  3. Common Antifungal Drugs in Pregnancy: Risks and Precautions .Madhuri A. Patel, Veeral M. Aliporewala,corresponding autor and Disha A. Patel.2021.[ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8617216/ ] []
  4. Fluconazol.Vidal Vademecum.2017.[ https://www.vademecum.es/principios-activos-fluconazol-j02ac01] []
  5. Fluconazol.Vidal Vademecum.2013.[ https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/f025.htm ] []
Scroll al inicio