Loratadina en el Embarazo (Claritin™)

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto

Indicaciones sobre la Loratadina

La loratadina es un medicamento que ayuda a tratar las alergias. Sirve para aliviar los estornudos, la picazón y la secreción nasal. También ayuda a tratar problemas de la piel relacionados con las alergias, como la urticaria.

Empleado en el tratamiento y profilaxis de las rinitis alérgicas perennes y estacional o rinitis vasomotora. También se emplea en las conjuntivitis alérgicas, algunas afecciones cutáneas por picaduras de insectos, prurito y urticarias agudas. También en el tratamiento coadyuvante en el asma bronquial.

Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario, sobre todo en el primer trimestre mucha precaución en su empleo.

Preguntas frecuentes sobre la Loratadina

¿Pudiera tomar loratadina para alivio de mi rinitis alérgica, si estoy embarazada?

Quien decide el mejor tratamiento a seguir para el alivio de tus síntomas alérgicos, es su médico de cabecera, ya que el evalúa tus síntomas y basados en el trimestre del embarazo de que te encuentres, indicará el antihistamínico adecuado, en el período y las dosis en que lo necesitas.

¿Qué pasa si tome loratadina y estoy embarazada?

No se espera que la loratadina aumente la probabilidad de problemas relacionados con el embarazo como pueden ser los partos prematuros o bajo peso al nacer.

¿Que antialérgico se puede tomar durante el embarazo?

Para controlar los síntomas leves de la alergia, el proveedor de atención médica podría recomendar un antihistamínico oral, como loratadina (Claritin, Alavert) o cetirizina (Zyrtec Allergy). Siempre valorar con su médico, nunca automedicarse.

¿Puedo tomar loratadina si estoy embarazada?

Ante la duda sobre si una mujer embarazada puede tomar loratadina se puede comentar que si puede consumirla siempre que sea necesario y que sus beneficios superen los riesgos asociados. Al ser reconocida la loratadina por la Categoría B se considere un medicamento aceptamente seguro para las gestantes.

¿Se puede tomar Loratadina durante el embarazo en su primer trimestre?

Varios estudios sugieren que la loratadina no representa un alto riesgo teratogénico durante el primer trimestre del embarazo. Para más detalles puede consutarlos.
«Seguimos 210 embarazos expuestos a loratadina (77,9% en el primer trimestre)(…) Este estudio sobre el uso de loratadina en el embarazo humano sugiere que este agente no representa un riesgo teratogénico importante.» (1)
La seguridad del feto en el uso de la loratadina en el primer trimestre del embarazo fue revisada en 161 casos de embarazadas expuestas en este periodo y se llegó a la conclusión de que no hay asocación a malformaciones mayores. (2)

¿Qué antialérgico puedo tomar durante el embarazo?

Para el control de síntomas leves de alergias se suele indicar un antihistamínico oral como pueden ser la loratadina (Claritin, Alavert) o cetirizina (Zyrtec Allergy).

Observaciones médicas

El uso de loratadina durante el embarazo no se asoció con un aumento estadísticamente significativo del riesgo de resultados fetales adversos en comparación con loratadina. Los resultados indican que el perfil de seguridad fetal de la loratadina es similar al de los antihistamínicos de segunda generación actualmente recomendados durante el embarazo. (Andersson 2020) (3)

Una gran cantidad de datos en mujeres embarazadas (datos en más de 1.000 embarazos) indican que loratadina no produce malformaciones ni toxicidad fetal/neonatal. Los estudios en animales no indican efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de loratadina durante el embarazo. (AEMPS 2018) (4)

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo, no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. (Vademecum 2017) (5)

Categoría de riesgo B: Estudios realizados en ratas y conejos, utilizando dosis de 75 y 150 veces superiores a las terapéuticas humanas, no han registrado efectos adversos fetales. No hay estudios adecuados y bien controlado en ­humanos. (Facmed 2007) (6)

La exposición materna a la loratadina no parecía estar asociada con un mayor riesgo de hipospadia (anomalía congénita del pene, el cual no se desarrolla de la manera usual) en comparación con otros antihistamínicos. (Pedersen 2006) (7)

El uso de la loratadina en el embarazo no está asociado con un gran riesgo de malformaciones mayores. (Moretti 2003) (8)

El uso de loratadina en el embarazo humano sugiere que este agente no representa un riesgo teratogénico importante. (Diav-Citrin 2003) (9)

El uso de loratadina en el embarazo no está asociado con un gran riesgo de malformaciones mayores. Se justifican más estudios para confirmar estos hallazgos y aumentar el poder del estudio. (Moretti 2003) (2)

Formato

  • Jarabe
  • Tableta

Grupo

  • Antialérgico
  • Antihistamínico de uso sistémico (receptores H1)

Marcas Comerciales

Existen registrados 21 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Loratadina
  • Civeran™
  • Claratyne™
  • Claritin™
  • Clarityn™
  • Clarityne™
  • Coricidin Expec (México)™. Contiene otros elementos aparte de Loratadina en su composición
  • Dimegan (México)™
  • Dimegan D (México)™. Contiene otros elementos aparte de Loratadina en su composición
  • Dolex Gripa (Colombia)™. Contiene otros elementos aparte de Loratadina en su composición
  • Flodigrip C™. Contiene otros elementos aparte de Loratadina en su composición
  • Flodigrip Descongestivo™. Contiene otros elementos aparte de Loratadina en su composición
  • Flodigrip-NF™. Contiene otros elementos aparte de Loratadina en su composición
  • Laritol G™. Contiene otros elementos aparte de Loratadina en su composición
  • Loratyn™
  • Optimin™
  • Paracetamol Grip NF™. Contiene otros elementos aparte de Loratadina en su composición
  • Sensibit (México)™
  • Sensibit D (México)™. Contiene otros elementos aparte de Loratadina en su composición
  • Sensibit D-NF (México)™. Contiene otros elementos aparte de Loratadina en su composición
  • Sinaler™
  • Velodan™

Referencias Bibliográficas
  1. Diav-Citrin O, Shechtman S, Aharonovich A, Moerman L, Arnon J, Wajnberg R, Ornoy A. Pregnancy outcome after gestational exposure to loratadine or antihistamines: a prospective controlled cohort study. J Allergy Clin Immunol. 2003 Jun;111(6):1239-43. doi: 10.1067/mai.2003.1499. PMID: 12789223. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12789223/[]
  2. Moretti ME, Caprara D, Coutinho CJ, Bar-Oz B, Berkovitch M, Addis A, Jovanovski E, Schüler-Faccini L, Koren G. Fetal safety of loratadine use in the first trimester of pregnancy: a multicenter study. J Allergy Clin Immunol. 2003 Mar;111(3):479-83. doi: 10.1067/mai.2003.130. PMID: 12642825. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12642825/[][]
  3. Andersson NW, Poulsen HE, Andersen JT. Desloratadine Use During Pregnancy and Risk of Adverse Fetal Outcomes: A Nationwide Cohort Study. J Allergy Clin Immunol Pract. 2020 May;8(5):1598-1605. doi: 10.1016/j.jaip.2020.02.017. Epub 2020 Mar 3. PMID: 32142963. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32142963/[]
  4. Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios CIMA – Loratadina. 2018. [https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/63946/FichaTecnica_63946.html][]
  5. Loratadina. Vademecum. 2017. [https://www.vademecum.es/principios-activos-loratadina-r06ax13][]
  6. Loratadina. Facmed. 2007. [https://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Loratadina.htm][]
  7. Maternal use of Loratadine during pregnancy and risk of hypospadias in offspring. Lars Pedersen, Mette Vinther Skriver, Mette Nørgaard, Henrik Toft Sørensen. 2006. [https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16575420][]
  8. Fetal Safety of Loratadine use in the first trimester of pregnancy: A multicenter study. Myla E Moretti, Daniela Caprara, Christopher J Coutinho, Benjamin Bar-Oz, Mati Berkovitch, Antonio Addis, Elena Jovanovski, Lavínia Schüler-Faccini, Gideon Koren. 2003. [https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12642825][]
  9. Pregnancy outcome gestational exposure to Loratadine or antihistamines: A prospective controlled cohort study. Orna Diav-Citrin, Svetlana Shechtman, Alona Aharonovich, Larisa Moerman, Judy Arnon, Rebecka Wajnberg, Asher Ornoy. 2003. [https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12789223][]