Omeprazol en el embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal

Indicaciones sobre el omeprazol

Antiulceroso encargado de inhibir la secreción gástrica. Utilizado fundamentalmente para el tratamiento de la úlcera péptica, el síndrome de Zollinger-Ellison, la dispepsia y el reflujo gastroesofágico, este último muy común en embarazadas, fundamentalmente en su tercer trimestre.

Si bien ha sido catalogado como Categoría C de riesgo en embarazos y es evitado por muchos obstetras, lo cierto es que varios estudios contradicen esta conclusión y sugieren sus efectos al nivel de una Categoría B. Su uso o no debe ser valorado y consultado debidamente.

Preguntas frecuentes sobre el omeprazol

¿Qué medicamento es bueno para la acidez en el embarazo?

Existen diversos fármacos descrito para el tratamiento de la acidez estomacal (pirosis), específicamente para las embarazadas se sugieren la ranitidina y la cimetidina, que son de Categoría B. No obstante, algunos países usan el Omeprazol, aunque la FDA lo catalogue como Categoría C.

¿Qué efectos secundarios tiene omeprazol?

Frecuentes son las diarreas, dolor abdominal, vómito, náuseas, estreñimiento, cefalea y vértigo. Menos raros pueden encontrarse la sequedad de la boca y la visión borrosa. Existen otros que pueden aparecer pero son muy raros como el insomnio, la confusión mental, la agitación o la depresión, entre otros.

¿Cuál es diferencia entre omeprazol y esomeprazol?

La diferencia fundamenta entre el Omeprazol y el Esomeprazol es su composición química y sus efectos. El Esomeprazol 40 mg funciona mejor que Omeprazol 20 mg porque mantiene el estómago con un pH del ácido en valor de 4 durante más tiempo.

Observaciones médicas

Con la mezcla racémica omeprazol, los datos sobre un mayor número de embarazos expuestos procedentes de estudios epidemiológicos indican que no existen efectos fetotóxicos ni malformaciones. (AEMPS 2020)

Las categorías de riesgo de los distintos IBP difiere entre omeprazol y los demás fármacos del grupo, tanto lanzoprazol, pantoprazol como rabeprazol son considerados categoría B mientras omeprazol categoría C, lo que ha conducido al mito de los obstetras de evitar este último en el embarazo a favor de los anteriores.

La categoría C del omeprazol surge de teratogenicidad en animales, en estudios con dosis decenas de veces superiores a las utilizadas terapéuticamente, sin embargo a pesar de esta clasificación existe suficiente evidencia clínica de la seguridad del mismo en la mujer embarazada. (Viroga 2013)

Resultados de 3 estudios epidemiológicos prospectivos no muestran reacciones adversas sobre salud del feto o del recién nacido. Puede utilizarse. (Vademecum.es)

Omeprazol no se debe administrar durante el embarazo y la lactancia, a menos que el médico tratante evalué los riesgos y beneficios para la madre y el producto. (Facmed)

El omeprazol está clasificada como de categoría C de la droga (los estudios en Animales muestran riesgo, pero los estudios en humanos son insuficientes o inexistentes o no hay estudios en seres humanos o animales). Sin embargo, desde la categoría de calificación para el omeprazol fue establecido, varios estudios han sido publicados que demuestran que el omeprazol es tan seguro como cualquier otro PPI para las mujeres embarazadas.

Por ejemplo, un estudio grande de Dinamarca publicó en El Diario de Nueva Inglaterra de la Medicina en 2010 fueron más de 840,000 nacimientos y no encontró ninguna asociación entre el PPI de uso en el primer trimestre del embarazo y defectos de nacimiento. (Lauren 2012)

Este estudio sugiere que los inhibidores de la bomba no representan un gran riesgo teratogénico en humanos. (Diav-Citrin 2005)

No se encuentra un riesgo teratogénico para los hijos de mujeres que han recibido cimetidina, omeprazol o ranitidina durante el primer trimestre del embarazo. (Ruigómez 1999)

No se encontró asociación entre la exposición al omeprazol durante el periodo de organogénesis y el aumento de riesgo de malformaciones mayores. (Lalkin 1998)

Formato

  • Bulbo
  • Cápsula

Grupo

  • Antiulceroso
    • Inhibidor de la secreción gástrica
      • Inhibidor de la bomba de ácido

Medicamentos similares

  • Ranitidina (Categoría B)
  • Cimetidina (Categoría B)
  • Famotidina (Categoría B)

Marcas Comerciales

Existen registrados 8 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Omeprazol
  • Heartburn Relief (Reino Unido)™
  • Losec™
  • Losec (Лосек)™
  • Losec (洛赛克)™
  • LosecPro™
  • Loseca™
  • Losecosan™
  • Prilosec™

Fuentes Bibliográficas sobre el Omeprazol en el embarazo

  1. Agencia Española de Medicamentos y Prodcutos Sanitarios (AEMPS). Marzo 2020. [https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/82921/FT_82921.html]
  2. Uso de cimetidina, omeprazol y ranitidina durante el embarazo y defectos congénitos. A Ruigómez*, LA García Rodríguez, C Cattaruzzi, MG Troncon, L Agostinis, M-AWallander, S Johansson. Agosto 1999. [https://www.gacetasanitaria.org/es-uso-de-cimetidina-omeprazol-y-articulo-13012151]
  3. Seguridad de los medicamentos gastrointestinales en el embarazo. Viroga, López, Tomasiunas. 2013. [http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v35n2/v35n2a04.pdf]
  4. Diav-Citrin O, Arnon J, Shechtman S, Schaefer C, van Tonningen MR, Clementi M, et al. The safety of proton pump inhibitors in pregnancy: a multicentre prospective controlled study. Aliment Pharmacol Ther 2005; 21: 269-275.
  5. Vademecum.es. Consultado en el 2020. [https://www.vademecum.es/principios-activos-omeprazol-a02bc01]
  6. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general. Facultad de Medicina UNAM. México. Consultado en el 2020. [http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Omeprazol.htm]
  7. Treatment of Gastroesophageal Reflux Disease During Pregnancy. Lauren B. Gerson. 2012. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3966174/]
  8. The safety of proton pump inhibitors in pregnancy: a multicentre prospective controlled study. Diav-Citrin, Arnón J, Shechtman S, Schaefer C, van Tonningen SEÑOR, Clementi M, De Santis M, Robert-Gnansia E, Valti E, Malm H, Ornoy Una. 2005. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15691301]
  9. The safety of omeprazole during pregnancy: a multicenter prospective controlled study. Lalkin Un, Loebstein R, Addis Una, Ramezani-D F, Mastroiacovo P, Mazzone T, Vial T, Bonati M, Koren G. 1998. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9757979]

Scroll al inicio