Indometacina en el Embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal (1er y 2do Trimestre) *

Categoría D: Indicios demostrados de riesgo fetal (3er Trimestre)

* Según el FNM de Cuba, se considera categoría B en los dos primeros trimestres y categoría D en el tercer trimestre del embarazo.

Indicaciones sobre la Indometacina (Indocid)

La indometacina se usa para aliviar el dolor de moderado a intenso, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez ocasionados por la osteoartritis (artritis causada por el desgaste del revestimiento de las articulaciones), la artritis reumatoide (artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones) y la espondilitis anquilosante (artritis que afecta, principalmente, la columna vertebral); bursitis, tendinitis, artritis gotosa aguda.

Es uno de los antiinflamatorios no esteroideos, que no se debe prescribir a las embarazadas en ninguno de los tres trimestres del embarazo y menos al término del mismo.

Preguntas frecuentes sobre la Indometacina

¿Qué pasa si tomo indometacina en el embarazo?

La indometacina no debe de administrarse durante el embarazo a no ser que se considere, por parte de tu obstetra, estrictamente necesario; ya que provoca muchas malformaciones fetales. Si la estas usando bajo prescripción médica, debe de ser con la dosis y la duración del tratamiento lo más bajo posible.
La indometacina puede dañar al feto y causar problemas con el parto si se toman alrededor de las 20 semanas o más tarde durante el embarazo.

¿Puedo consumir indometacina en el embarazo durante el primer trimestre?

Este medicamento no es recomendado en el primer trimestre del embarazo, incluso, en ninguno de los tres trimestre.

¿Qué debo hacer si tomé indometacina sin saber que estaba embarazada?

Lo primero es asistir a la consulta de tu médico de cabecera u obstetra, este último es el encargado de seguir tu embarazo hasta el término del mismo, por tanto, es el más preparado para saber, según la dosis y el tiempo que estuviste tomando la indometacina, todos los posibles riesgos de tu bebé. En base a esto indicará todos los exámenes pertinentes para saber la evolución de tu embarazo.

¿Qué antiinflamatorios puede tomar una embarazada?

Si no se puede resolver con remedios naturales, adecuados para las embarazadas; la recomendación por si hay dolor o un trastorno inflamatorio leve, es tomar paracetamol (medicamento de categoría B, considerado dentro de los más seguros), siempre bajo la supervisión de tu obstetra. Evita en la medida de lo posible los antinflamatorios de cualquier categoría.

¿Qué antinflamatorio debo tomar estando embarazada y tengo dolor de cabeza?

Se aconseja ante cualquier dolor en el embarazo, acudir de inmediato al médico y no automedicarse. En los casos de las cefaleas o dolores de cabeza, no se debe de prescribir ningún antinflamatorio para el alivio de la misma; en todo caso, se refiere que puede tomar Paracetamol (Tylenol) que dentro de las categorías farmacológicas, se encuentra dentro de la clasificación B.

¿La indometacina para que sirve en el embarazo?

A pesar de que la indometacina es muy usado para aliviar dolores moderados e intensos, no se recomienda su uso durante el embarazo, por lo que no debería consumirse y se deben buscar medicamentos similares.

¿Para qué sirve la indometacina supositorios en el embarazo?

La indometacina en supositorio se suele usar para la artritis reumatoide. Osteoartritis. Espondilitis anquilosante. Alteraciones musculoesqueléticas agudas (bursitis, tendinitis, sinovitis, etc.). Procesos inflamatorios consecutivos a intervenciones quirúrgicas. Gota aguda. Alivio del dolor y otros síntomas de la dismenorrea primaria.
La indometacina no es recomendable a la embarazada, a menos que el beneficio supere el riesgo. En el forma de supositorio lo que se logra un mayor grado de absorción usado por la vía rectal, nunca vaginal.

¿Qué es la indometacina y para qué sirve en el embarazo?

La indometacina es un potente inhibidor de la prostaglandina y un agente tocolítico que puede atravesar la placenta durante el embarazo.

Observaciones médicas

Los AINE contraindicados en el último trimestre del embarazo deben evitarse a las 20 semanas de gestación y más adelante. Provocar el cierre prematuro del conducto arterioso fetal; El uso de AINE a las 20 semanas de gestación o más tarde puede causar disfunción renal fetal que conduce a oligohidramnios y, en algunos casos, insuficiencia renal neonatal. El uso de AINE en el embarazo antes de las 20 semanas de gestación debe basarse en una evaluación de riesgo-beneficio; algunas autoridades recomiendan evitar los AINE durante el embarazo siempre que sea posible. (Drugs.com 2022) (1)

Primer y segundo trimestre de la gestación

La inhibición de la síntesis de prostaglandinas puede afectar negativamente la gestación y/o el desarrollo del embrión/feto. Datos procedentes de estudios epidemiológicos sugieren un aumento del riesgo de aborto y de malformaciones cardiacas y gastrosquisis tras el uso de un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas en etapas tempranas de la gestación. El riesgo absoluto de malformaciones cardiacas se incrementó desde menos del 1% hasta aproximadamente el 1,5%. Parece que el riesgo aumenta con la dosis y la duración del tratamiento.

A partir de la semana 20 de embarazo, el uso de indometacina puede provocar oligohidramnios como resultado de una disfunción renal fetal. Esto puede ocurrir poco después del inicio del tratamiento y habitualmente es reversible mediante la interrupción de este. Además, se han comunicado casos de constricción del ductus arterioso después del tratamiento en el segundo trimestre, la mayoría de los cuales se resolvieron después del cese del tratamiento.

Por lo tanto, no se debe administar Inacid durante el primer y segundo trimestres de la gestación, Inacid no debe administrarse a no ser que se considere estrictamente necesario.

Si utiliza Inacid una mujer que intenta quedarse embarazada, o durante el primer y segundo trimestres de la gestación, la dosis y la duración del tratamiento deben reducirse lo máximo posible. Deberá considerarse llevar a cabo un control prenatal en busca de indicios de oligohidramnios y constricción del ductus arterioso tras la exposición a indometacina durante varios días desde la semana gestacional 20 en adelante. El tratamiento con Inacid deberá interrumpirse en caso de hallarse oligohidramnios o constricción del ductus arterioso.

Tercer trimestre de la gestación

Durante el tercer trimestre de la gestación, todos los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas pueden exponer al feto a:

  • Toxicidad cardio-pulmonar (constricción/cierre prematuro del ductus arteriosus e hipertensión pulmonar).

Disfunción renal a la madre y al recién nacido, al final del embarazo, a:

  • Posible prolongación del tiempo de hemorragia, debido a un efecto de tipo antiagregante que puede ocurrir incluso a dosis muy bajas.
  • Inhibición de las contracciones uterinas, que puede producir retraso o prolongación del parto.
  • Incremento del riesgo de enterocolitis necrotizante.
  • Incompetencia tricúspide.
  • Falta de cierre del conducto arterioso en el neonato.
  • Cambios degenerativos del miocardio.
  • Sangrado o perforación gastrointestinal.

Consecuentemente, Inacid está contraindicado durante el tercer trimestre de embarazo. (CIMA 2019) (2)

Este término hace referencia a las manifestaciones que pueden observarse en un feto o un recién nacido cuando la madre ha consumido indometacina durante la gestación. La indometacina es un potente inhibidor de la prostaglandina y un agente tocolítico que puede atravesar la placenta durante el embarazo. Entre los efectos adversos descritos en fetos y en neonatos se incluyen la disminución de la función renal que resulta en oligohidramnios, cierre del ductus arterioso y retraso en la adaptación cardiovascular tras el nacimiento. Estos efectos suelen ser transitorios y reversibles. La indometacina también puede constituir un factor de riesgo de lesión cerebral (leucomalacia periventricular) y de enterocolitis necrotizante en recién nacidos prematuros. (Orphanet)(3)

La indometacina a menudo se receta a mujeres embarazadas que presentan trabajo de parto prematuro o cuello uterino acortado, lo que las pone en riesgo de trabajo de parto y parto prematuros. La indometacina se ha utilizado desde la década de 1970 para prolongar el embarazo al disminuir las contracciones uterinas. Sin embargo, a pesar del uso generalizado de indometacina durante el embarazo, hay información limitada disponible para ayudar a los médicos a determinar la cantidad de indometacina que recetar y con qué frecuencia. (ClinicalTrials.gov 2019) (4)

No obstante, con el uso de indometacina en humanos durante la 27-34 semana de gestación se ha detectado diversos efectos adversos en el feto: en el sistema cardiovascular (cierre del ductus arteriosus, cambios miocárdicos degenerativos), plaquetas (sangrado), función renal (fallo renal con oligodramnios) y sistema GI (sangrado, perforación). También se ha detectado un caso aislado de focomegalia y agenesia del pene. No se recomienda su uso durante el embarazo, salvo indicación explícita de cierre prematuro del ductus arterioso fetal (lo cual sólo tiene un carácter muy excepcional). (Vademecum 2015) (5)

Con el uso de la indometacina se ha informado un aumento de las complicaciones neonatales que incluyen oligohidramnios, insuficiencia renal, enterocolitis necrotizante, hemorragia intraventricular y cierre del conducto arterioso permeable. (Abou-Ghannam 2012) (6)

Con el uso de indometacina se ha informado un aumento de las complicaciones neonatales que incluyen oligohidramnios, insuficiencia renal, enterocolitis necrosante, hemorragia intraventricular y cierre del conducto arterioso permeable. A pesar del amplio uso de la indometacina como tocolítico, se informaron datos farmacocinéticos limitados para mujeres embarazadas a las que se les recetó indometacina. (Gael 2011) (7)

La indometacina se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo, aunque puede llegar a la categoría D si se utiliza en el tercer trimestre durante más de 2 días. Se han asociado algunos efectos adversos sobre el feto como son la constricción del ductus arterioso, hipertensión neonatal, edema, sangrado y posiblemente insuficiencia renal. (IQB 2007) (8)

No se recomienda el uso de INDOMETACINA durante el embarazo. Al igual que otros AINEs, induce el cierre del conducto arterioso en los infantes. Además, se ha observado incompetencia tricúspidea e hipertensión pulmonar, persistencia del conducto arterioso prenatal, resistente a tratamiento, cambios miocárdicos degenerativos, disfunción plaquetaria con sangrado, sangrado intracraneal, dis­fun­ción o insuficiencia renal, daño/disgenesia renal que puede resultar en insuficien­cia renal prolongada o perma­nente, oligohidramnios, sangrado gastrointestinal o perfo­ración e incremento del riesgo de enterocolitis necrosante. (Facmed 2007) (9)

Formato

  • Cápsulas de liberación inmediata
  • Tabletas
  • Suspensión (líquido)
  • Supositorios

Grupo

  • Antipirético (Para la fiebre)
  • Antiinflamatorio no esteroideo (AINE)
  • Analgésico (Alivio del dolor)

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 29 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Indometacina
  • Agilex™
  • Aliviosin™
  • Antalgin (México)™
  • Ardosons™. Contiene otros elementos aparte de Indometacina en su composición
  • Artaxol™
  • Arthrexin™
  • Artrinovo™
  • Biometacin™
  • Flexono™
  • Flogoter™
  • IM 75™
  • Inacid™
  • Indaflex™
  • Indocid™
  • Indocin™
  • Indocollyre (Индоколлир)™
  • Indogesic™
  • Indoman™
  • Indomed™
  • Indonilo™
  • Indotex™
  • Indotrin™
  • Indovis (Индовис)™
  • Italon™
  • Klonametacina™
  • Malival™
  • Metindol (Метиндол)™
  • Reusin™
  • Stratasin™

Referencias Bibliográficas
  1. Indomethacin Pregnancy and Breastfeeding Warnings. Drugs.com 2022 https://www.drugs.com/pregnancy/indomethacin.html[]
  2. Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios CIMA. 2019. [https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/41723/FT_41723.html][]
  3. https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?lng=ES&Expert=1909[]
  4. Indomethacin PK and PD Therapy in Pregnancy. ClinicalTrials.gov 2019  https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02451228[]
  5. Indometacina. Vademecum. 2015 [https://www.vademecum.es/principios-activos-indometacina-m01ab01][]
  6. Indomethacin in pregnancy: Applications and Safety. Gael Abou-Ghannam. Ihab M Usta, Anwar H Nassar.2012. [https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21786219][]
  7. Indomethacin in pregnancy: applications and safety. Gael Abou-Ghannam, Ihab M Usta, Anwar H Nassar. 2011 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21786219/[]
  8. Indometacina. Vademecum IQB 2007 [ https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/i013.htm][]
  9. Indometacina. Facmed 2007 [https://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Indometacina.htm][]