Fenitoina en el embarazo

Categoría D: Indicios demostrados de riesgo fetal

Indicaciones sobre la fenitoina

Antiepiléptico, también conocido como difenilhidantoína. Se ha asociado a numerosas malformaciones congénitas, por lo cual está contraindicado en el embarazo (especialmente en el primer trimestre). No se considera de elección en embarazadas y se recomienda su uso solo si el beneficio supera al riesgo.

Si está embarazada, tiene sospecha de embarazado o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Observaciones médicas

Entre los muchos hallazgos dismórficos asociados con el síndrome de hidantoína fetal (FHS), originalmente se creía que la hipoplasia y la osificación irregular de las falanges distales eran el rasgo más característico. Estos bebés mostraron dismorfismo facial que incluye: pliegues epicantales, hipertelorismo, puentes nasales planos anchos, punta nasal hacia arriba, labios anchos y prominentes y, además, hipoplasia digital distal, retraso del crecimiento intrauterino y retraso mental. (Denise S Hill 2010)

Produce malformaciones congénitas; no utilizar como elección en el embarazo. No suspender medicación antiepiléptica para prevenir crisis de gran mal. (Vademecum 2016)

Un mayor riesgo de anomalías congénitas («síndrome de hidantoína fetal») se ha asociado con el uso de fenitoína (el metabolito activo de este medicamento) en mujeres epilépticas durante el embarazo. (Drugs 2018)

Se ha informado un aumento de la frecuencia de malformaciones importantes (como hendiduras orofaciales y defectos cardíacos), anomalías menores (rasgos faciales dismórficos, hipoplasia de uñas y dedos), anomalías de crecimiento (incluida la microcefalia) y deficiencia mental entre los niños nacidos de mujeres epilépticas que tomaron este medicamento solo o en combinación con otros medicamentos antiepilépticos durante el embarazo.
Se han informado varios casos de neoplasias malignas, incluido neuroblastoma, en niños cuyas madres recibieron fenitoína durante el embarazo. (Drugs 2018)

En un estudio de casos y controles, evaluador ciego, los niños expuestos a fenitoína tuvieron puntuaciones de Coeficiente Intelectual (CI) significativamente más bajas. Niños a los 3 años que estuvieron expuestos a la fenitoína en el útero tuvieron mejores resultados de CI que los expuestos al valproato, pero no difirió de los expuestos a la carbamazepina o la lamotrigina en un estudio prospectivo observacional multicéntrico de monoterapia. 

La Academia Estadounidense de Neurología recomendó evitar la fenitoína durante el embarazo basándose en la evidencia de nivel C, pero las conclusiones firmes sobre los riesgos de la fenitoína requerirán estudios adicionales. (Evan Gedzelman 2012)

Al igual que otros antiepilépticos, existe relación entre la administración de fenitoína y la aparición de malformaciones congénitas, por ello no debería utilizarse como medicamento de elección durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, debiéndose valorar en cada caso la relación beneficio/riesgo.

No se deberá suspender la medicación antiepiléptica si se está administrando para prevenir crisis de gran mal, ya que puede precipitarse un status epiléptico, lo que conlleva el riesgo de producir falta de oxígeno grave en la madre y en el feto.

La fenitoína administrada antes del parto, produce falta de vitamina K y, por tanto, de los factores de coagulación relacionados con esta vitamina. Ello incrementa el riesgo de hemorragia durante el parto para la madre o en el recién nacido, lo que puede prevenirse o corregirse con la administración preventiva de esta vitamina a la madre en el último mes de embarazo, y en el recién nacido inmediatamente después del nacimiento. (AEMPS 2019)

Preguntas frecuentes sobre la fenitoina

¿Qué efectos secundarios tiene la fenitoina?

Entre los efectos adversos más frecuentes se encuentran: nistagmos, ataxia, alteraciones de la palabra, confusión mental, mareo, cefalea, diplopía y visión borrosa. También produce náuseas, vómitos e hiperplasia gingival (crecimiento de las encías). Por vía intravenosa produce reacciones cardiotóxicas graves con depresión de la conducción atrial y ventricular, fibrilación ventricular y arritmias.

¿Qué es el síndrome hidantoínico fetal?

Este síndrome engloba un grupo de malformaciones congénitas causadas durante el desarrollo del feto, debido al consumo de fenitoina durante el embarazo. Son características de este síndrome las anormalidades sobre el crecimiento, aquí se incluye la microcefalia. Presentan dismorfias craneofaciales y malformaciones de las extremidades, entre estas se encuentran la implantación baja del pelo, nariz pequeña, puente nasal deprimido, hipertelorismo, cuello corto, fisura palatina, labio leporino hipoplasia ungueal y malformaciones del pulgar.

Formato

Tableta, Solución inyectable, Cápsula, Suspensión oral, Preparados de liberación sostenida.

Grupo

  • Antiepiléptico

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 6 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la fenitoina
  • Dilantin™
  • Epamin™
  • Epanutin™
  • Epilantin™
  • Hydantin™
  • Phenhydan™

Fuentes Bibliográficas sobre la fenitoina en el embarazo

Teratogenic effects of antiepileptic drugs. Denise S Hill, Bogdan J Wlodarczyk , Ana M Palacios y Richard H Finnell. 2010. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2970517/]

Phenytoin Pregnancy and Breastfeeding Warnings. Drugs. 2018. [https://www.drugs.com/pregnancy/phenytoin.html]

Antiepileptic drugs in women whith epilepsy during pregnancy. Evan Gedzelman y Kimford J. Meador. 2012. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4110845/]

Fenitoína.Vidal Vademecum. 2016. [https://www.vademecum.es/principios-activos-fenitoina-n03ab02]

Teratogenicidad embrio-fetal inducida por medicamentos. Dr. Noel Taboada Lugo, Dr. Roberto Lardoeyt Ferrer, Lic. Katia Quintero Escobar y Lic. Yuselis Torres Sánchez. 2004. [http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2004000100007]

FENITOÍNA ALTAN 50 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 2019. [https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/56245]