Doxilamina y Piridoxina en el embarazo

Categoría A: Estudios controlados no han demostrado riesgos

Indicaciones sobre la Doxilamina y Piridoxina

Estos dos medicamentos son empleados para el alivio de las náuseas y los vómitos provocados en las embarazadas. La combinación de doxilamina y piridoxina se utiliza para tratar las náuseas y vómitos en mujeres embarazadas cuyos síntomas no han mejorado después de cambiar su dieta o usar otros tratamientos que no son con medicamentos. Se puede emplear en los tres trimestres del embarazo.

Observaciones médicas

La combinación de liberación retardada de succinato de doxilamina-clorhidrato de piridoxina es segura y bien tolerada por las mujeres embarazadas cuando se usa en la dosis recomendada de hasta 4 tabletas al día para tratar las náuseas y los vómitos del embarazo. (Koren 2015)

Puede utilizarse de forma segura, no causa efectos adversos en la gestación ni en la salud del feto ni del recién nacido. Piridoxina: riesgo de neurotoxicidad en administración crónica y a dosis elevadas. (Vademecun 2016)

Se han realizado numerosos estudios epidemiológicos que indican que la combinación a dosis fijas de doxilamina succionato 10 mg / piridoxina hidrocloruro 10 mg no produce efectos adversos sobre el desarrollo de la gestación ni tampoco sobre la salud del feto ni del recién nacido. (AEMPS 2018)

Los resultados obtenidos en la actual revisión sistemática señalan un efecto significativamente benéfico de la doxilamina + piridoxina para la reducción de la náusea y el vómito del embarazo (NAVP). Al correlacionar el beneficio del medicamento con su elevado perfil de seguridad […], permite establecerlo como una alternativa farmacológica eficaz para el tratamiento de la náusea y el vómito presentes durante el embarazo y con riesgo no significativo de teratogenicidad. (Gutiérrez-Castrellón 2012)

Preguntas frecuentes sobre la Doxilamina y Piridoxina

¿Se debe de tener alguna precuación si estoy embarazada con la administración de la doxilamina y la piridoxina?

Hasta el momento ninguno de los estudios ha mostrados afectaciones en el feto. Pero se debe de tener cuidado en la administración crónica y a dosis elevadas de la piridoxina ya que puede causar neurotoxicidad.

¿Qué reacciones adversas en las gestantes puede tener la administración de doxilamina + piridoxina?

En algunas embarazadas pueden existir síntomas como, sequedad de la boca, estreñimiento, somnolencia, sobre todo al inicio del tratamiento, que suele disminuir tras 2-3 días. Otros como retención urinaria, hipersecreción bronquial y visión borrosa. De aparecer estos síntomas, debes de informarle a tu médico obstetra.

Formato

Ampolletas y tabletas.

Grupo

  • Antiemético. La doxilamina es un antihistamínico y la Piridoxina es la vitamina B6.

Fuentes Bibliográficas sobre la Doxilamina y Piridoxina en el embarazo

Maternal safety of the delayed-release doxylamine and pyridoxine combination for nausea and vomiting of pregnancy; a randomized placebo-controlled trial. Gideon Koren, Shannon Clark, Gary D V Hankins, Steve N Caritis, Jason G Umans, Menachem Miodovnik, Donald R Mattison, and Ilan Matok. 2015. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4391332/]

Vademecum. 2016. [https://www.vademecum.es/principios-activos-doxilamina+++piridoxina-r06aa59+p1]

Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS). 2018. [https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/44139/FT_44139.pdf]

Revisión sistemática de la seguridad y eficacia de la combinación de doxilamina + piridoxina para el tratamiento de la náusea y el vómito durante el embarazo. Pedro Gutiérrez-Castrellón, Ignacio Mora-Magaña, Luisa Díaz-García, Carlos Jiménez-Gutiérrez, Angélica Arzola-Paniagua. 2012. [http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372012000400005]