Clorfeniramina en el Embarazo

Categoría B: (Limitado – Leer las Indicaciones)

Indicaciones sobre la Clorfeniramina Maleato

Se indica en el tratamiento y profilaxis de las rinitis alérgicas perennes y estacional. También se emplea en las conjuntivitis alérgicas, algunas afecciones cutáneas por picaduras de insectos, prurito y urticarias agudas.

¿Se puede tomar clorfenamina en el embarazo? No se recomienda durante el primer y último trimestre del embarazo.

Preguntas frecuentes sobre la Clorfeniramina y el embarazo

¿Qué pasa si una mujer embarazada toma clorfenamina?

No hay datos que sugieran que la Clorfeniramina pueda causar complicaciones del embarazo o aumente la posibilidad para malformaciones congénitas fetales. Pero se sugiere evitar la ingestión de la misma en los tres primeros meses del embarazo y las semanas antes del parto.

¿Se puede medicar con clorfenamina en el embarazo durante el tercer trimestre?

No se recomienda usar la clorfenamina en el embarazo en el tercer trimestre.

¿Puedo tomar clorfenamina si estoy embarazada y tengo un cuadro alérgico?

No se ha llevado a cabo estudios clínicos controlados con la clorfeniramina durante la gestación, por lo que no se recomienda su utilización durante el embarazo a menos que su beneficio supere claramente los posibles riesgos para el feto. Además, en caso de ser utilizada, se recomienda que su administración sea lo más breve posible.

¿El consumo de clorfeniramina puede hacer que me resulte más difícil quedar embarazada?

No existe completa evidencia que determine si la clorfeniramina puede hacer más difícil quedar embarazada. Por favor, consultar a su especialista.

¿Aumentaría la probabilidad de aborto espontáneo el consumo de clorfeniramina?

No existen suficientes estudios para comprobar si la clorfeniramina aumenta la probabilidad de aborto espontáneo.

¿Hay más probabilidad de defectos de nacimiento con la medicación de clorfeniramina?

Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como riesgo de fondo. Es poco probable que la clorfeniramina cause una mayor probabilidad de enfermedades congénitas. La mayoría de los estudios concluyen que el uso de la clorfeniramina durante el embarazo no aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento. Si bien dos estudios encontraron un pequeño aumento de la probabilidad de diferentes tipos de defectos de nacimiento, no se ha indicado ningún patrón específico de defectos de nacimiento.

¿Tomar clorfeniramina durante el embarazo afecta el comportamiento o aprendizaje futuro del niño?

Hasta la fecha (2022) no existen suficientes evidencias científicas para asegurar que la clorfeniramina puede causar problemas de comportamiento o aprendizaje en el niño.

Observaciones médicas

La clorfeniramina está clasificada dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Sin embargo, los antagonistas H1 de histamina no deben ser utilizados en las dos semanas anteriores al parto, debido a una posible asociación entre estos fármacos y una fibroplasia retrolenticular (los vasos sanguíneos dentro de la retina en los ojos, no se desarrollan por completo) que se ha observado en algunos prematuros. (IQB-Vademecum 2010)

No se ha establecido la seguridad de la administración de este medicamento durante el embarazo. No se recomienda durante el primer trimestre del embarazo. (Vademecum 2015)

No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Se sabe que ciertos antihistamínicos se eliminan por esta vía. Se debe proceder con precaución cuando este medicamento se administre a mujeres lactando. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia. (Facmed Unam 2007)

Durante el embarazo este medicamento puede provocar somnolencia. (Infomed 2013)

Formato

  • Jarabe
  • Tableta
  • Ampolleta

Grupo

  • Antialérgico
  • Antihistamínico (receptores H1)

Medicamentos similares

  • Dimenhidrinato
  • Dexclorfeniramina maleato
  • Difenhidramina
  • Ketotifeno
  • Loratadina
  • Paracetamol/ Clorfenamina (Kogrip)
  • Meclizina

Fuentes Bibliográficas sobre la Clorfeniramina en el embarazo