Remolacha en el embarazo: Detalles

Desde la mejora de la inmunidad hasta un crecimiento sano del feto, la remolacha es muy nutritiva para el embarazo.

Consumir remolacha durante el embarazo puede saciar tus antojos, evitando la ingesta de alimentos ricos en calorías, como dulces y pasteles. Controlar los antojos de dulces durante el embarazo puede resultar complicado. Sin embargo, puedes controlar tus antojos de dulce comiendo frutas y verduras en diversas formas. Por ejemplo, las remolachas.

Las remolachas aportan fibra dietética y varios nutrientes que contribuyen a cubrir tus necesidades nutricionales. También puedes utilizar la remolacha para preparar deliciosas recetas que te encantarán. Pero antes de probarla, averigua si la remolacha es una opción segura para las mujeres embarazadas. Sigue leyendo para saber más sobre la seguridad de la remolacha para las embarazadas, sus posibles beneficios para la salud y sus efectos secundarios.

¿Se puede comer remolacha durante el embarazo?

Puedes consumir cantidades moderadas de remolacha durante el embarazo. Se trata de unas dos remolachas al día. Se sabe que esta verdura roja tiene propiedades purificadoras de la sangre, desintoxicantes y revitalizadoras del organismo, y puede consumirse cruda, cocida o en zumo.

Kristin Gillespie, MS, LD, dietista diplomada y clínica certificada de apoyo nutricional de Virginia Beach, Virginia, afirma: «No es necesario evitar la remolacha en ningún momento del embarazo, aunque tal vez deba limitar su consumo si es propensa a los cálculos renales  o a las anomalías de la tensión arterial.»

remolacha en el embarazo 4

Beneficios para la salud de la remolacha o el zumo de remolacha durante el embarazo

He aquí cómo el consumo de remolacha durante el embarazo podría ayudar al mantenimiento de la salud prenatal y al desarrollo del bebé:

1- Defectos congénitos: Los horticultores de la Universidad de Wisconsin-Madison descubrieron que la remolacha es uno de los alimentos con mayor contenido en ácido fólico (1)). Incluir remolacha podría ayudar en el desarrollo del sistema nervioso de los bebés y podría minimizar los riesgos de anomalías congénitas como la espina bífida.

2-  Inmunidad: El libro Superfoods for pregnancy, de Sussannah Marriott, afirma que la remolacha tiene propiedades antioxidantes que podrían reforzar el sistema inmunitario. Las mujeres embarazadas requieren altos niveles de inmunidad para mantenerse alejadas de diversas dolencias e infecciones.

3- Descalcificación de los dientes: La remolacha tiene una buena cantidad de sílice, que permite al cuerpo utilizar minerales como el magnesio y el cobre (2)). Junto con ella, también tiene calcio y magnesio, que podrían ayudar a las mujeres embarazadas a hacer frente a la descalcificación de los dientes.

4- Metabolismo: La remolacha aporta potasio que podría ayudar a equilibrar los electrolitos. Además, podría ayudar a mantener los niveles de presión arterial en las embarazadas (3).

5- Dolores articulares e hinchazón: La remolacha contiene trazas de betalaína, que actúa como un potente agente antiinflamatorio (4)). Es probable que evite el dolor y la hinchazón en las articulaciones (2)).

6- Depuración de la sangre: La remolacha tiene la capacidad de purificar la sangre (9), y podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades e infecciones en el feto. Consumir zumo de remolacha podría aumentar tu resistencia física y mantener la presión arterial.

Consejo rápido
Los estudios demuestran que el consumo de zumo de remolacha puede ayudar a reducir la hipertensión arterial en algunas mujeres embarazadas. Se debe a que el nitrato de la remolacha se convierte en óxido nítrico en el cuerpo y ensancha los vasos sanguíneos, facilitando el flujo sanguíneo (5).

7- Anemia: La remolacha contiene hierro que podría aumentar el recuento de hemoglobina en la sangre (6). Por lo tanto, podría ayudar a reducir el riesgo de anemia.

8- Hígado sano: El libro Neal’s Yard Remedies Healing Foods habla de las propiedades de la remolacha para limpiar el hígado.  Es probable que un grupo de antioxidantes llamados betacianinas apoyen esta acción.

9- Desarrollo fetal: El contenido de ácido fólico en la remolacha podría ayudar al desarrollo óptimo del feto (1)).

10- Digestión: La fibra dietética de la remolacha podría mejorar tu salud digestiva (7) y ayudar a un movimiento intestinal saludable, controlando así el estreñimiento.

remolacha en el embarazo 2

Perfil nutricional de la remolacha

Una ración de 100 gramos de remolacha cruda podría aportarte los siguientes nutrientes que podrían ayudarte con tus necesidades durante el embarazo (8).

NutrientesRDA(2)(3)(4)Por 100 g de remolacha
Folato total600μg109μg
Calcio1000mg16mg
Magnesio350-360mg (9)23 mg
Potasio2900mg325mg
Hierro27mg 0,8 mg
Fibra alimentaria28g (10)2.8g

¿Tiene efectos secundarios comer remolacha durante el embarazo?

Puede haber algunas razones válidas para que su médico le haya impuesto restricciones dietéticas al consumo excesivo de remolacha. A continuación se mencionan algunos de los posibles riesgos de consumir remolacha y su zumo en exceso durante el embarazo.

  • La remolacha contiene betaína, que podría causar náuseas, vómitos, diarrea y problemas gastrointestinales.
  • Burdeos sugiere: «Las personas con síndrome de intestino irritablei deben tener cuidado al comer remolacha, ya que puede causar problemas digestivos.»
  • Se sabe que las cantidades elevadas de oxalato provocan cálculos renales (11).
  • La presencia de nitratos puede desencadenar fatiga (12)).
  • Puede provocar beeturia, una afección en la que la orina y las heces se vuelven rojas (13)).

¿Cómo comer remolacha durante el embarazo?

A continuación te explicamos cómo puedes incluir la remolacha en tu dieta durante el embarazo.

  • Córtalas en rodajas y combínalas con otras verduras para hacer una ensalada.
  • Hornéalas junto con otras verduras o cómelas asadas.
  • Hierve las remolachas y sazónalas con sal y pimienta para preparar un plato saludable.
  • Un zumo o batido de remolacha y zanahoria puede ser un buen desayuno o bebida para la noche.
  • Ralla la remolacha y añádela a la masa para hacer tortillas.

Consejo rápido
Compra las variedades de remolacha más pequeñas, del tamaño de una pelota de béisbol o menos, ya que tienen un sabor dulce (14). Sigue leyendo para conocer algunas recetas de remolacha con métodos de cocción fáciles que puedes probar durante el embarazo.

1. Remolacha en polvo

Se pueden añadir una o dos cucharaditas de polvo de remolacha casero al agua o a cualquier zumo.

Ingredientes:

– Una remolacha

Cómo hacerla:

  1. Enjuague y pele la remolacha fresca y córtela en rodajas finas. También puedes utilizar una maquina de picar para cortarla rápidamente.
  2. Dejar secar las rodajas en un deshidratador de alimentos o en un horno a fuego lento, o secar al sol cubriéndolas con una malla.
  3. Una vez completamente secas, tritúralas en una picadora.
  4. Guardar el polvo en un recipiente hermético para mantenerlo fresco durante mucho tiempo.

Tiempo de preparación: 12hr 30min

Punto a tener en cuenta
No sustituya el azúcar de la receta por un edulcorante artificial porque el azúcar interviene en la textura y la elaboración del encurtido (15).

2. Remolacha encurtida

La remolacha encurtida se puede utilizar como aperitivo, en ensaladas o como guarnición de bocadillos o rollitos de tortilla.

Ingredientes:

  • 1 libra de remolacha (unas seis o siete pequeñas)
  • ½ taza de azúcar
  • ¼ taza de vinagre blanco
  • ½ cucharadita de pimienta negra en grano
  • ¼ cucharadita de sal
  • 2 hojas de laurel

Cómo preparar:

  1. Quitar la raíz y el tallo verde de una pulgada de las remolachas y restregarlas para limpiarlas y eliminar cualquier suciedad.
  2. Colóquelas en una cacerola mediana y añada agua para hervirlas.
  3. Cúbrelas con una tapa, cuécelas a fuego lento y déjalas durante 45min hasta que estén tiernas.
  4. Retirar el agua y enjuagar con agua fría. Dejar enfriar.
  5. Pelar la piel y cortarlas en rodajas finas en un bol grande.
  6. Hacer una vinagreta mezclando el vinagre, el azúcar, la sal, los granos de pimienta y las hojas de laurel en un cazo aparte.
  7. Verter la vinagreta sobre las remolachas cortadas. Tapar y dejar marinar a temperatura ambiente durante media hora.
  8. Desechar las hojas de laurel y guardar en un tarro hermético para su uso posterior.

Tiempo de preparación: 55min

Raciones: 4

3. Receta fácil de hojas de remolacha

Con un sabor distinto y delicioso, las hojas de remolacha contienen vitaminas y minerales. Estas hojas, con su buen contenido en folato y vitamina A, pueden prevenir defectos del tubo neural y facilitar un crecimiento sano del feto (1)).

Ingredientes:

  • 2 manojos de hojas de remolacha
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de hojuelas de pimiento rojo
  • Pimienta negra en polvo al gusto
  • Sal al gusto
  • 2 limones

Cómo preparar:

  1. Hervir agua salada en una olla grande. Añadir las hojas de remolacha y cocer hasta que estén tiernas, durante dos minutos.
  2. Escurrir el agua y poner las hojas en agua fría. Una vez frías, sacarlas del agua y picarlas en trozos grandes.
  3. En una sartén grande, calentar el aceite de oliva. Añadir el ajo y las hojuelas de pimiento rojo. Cocinar durante un minuto y añadir las hojas verdes.
  4. Añadir sal y pimienta. Remover hasta que esté caliente y retirar del fuego.
  5. Añadir limón y comer.

Tiempo de preparación: 20min

Raciones: 4

4. Ensalada de remolacha cruda

La ensalada de remolacha es un aperitivo o entrante muy saludable y delicioso.

Ingredientes:

  • 1lb de remolacha (rallada)
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 1 diente de ajo picado
  • 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
  • ¼ cucharadita de sal marina
  • 1/8 cucharadita de pimienta negra en polvo

Cómo preparar:

  1. Mezclar todos los ingredientes en un bol y remover.
  2. Ajusta la sazón a tu gusto.
  3. Servir fresco

Tiempo de preparación: 20min

Raciones: 4

5-Té de remolacha

Un té sin cafeína único que puedes preparar en casa, el té de remolacha tiene propiedades vigorizantes.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 4 remolachas peladas y cortadas en tiras finas
  • ½ taza de miel
  • 2 limones, recién exprimidos para obtener el zumo
  • 4 ramitas de menta

Preparación

  1. Hervir agua en un cazo.
  2. Añade la remolacha, el zumo de limón y la miel. Dejar hervir.
  3. Apaga el fuego y deja reposar la mezcla unos 20 minutos.
  4. Cuela y sirve con una ramita de menta y hielo.

Tiempo de preparación: 20min

Raciones: 8

remolacha en el embarazo 1

Preguntas frecuentes

¿Qué precauciones hay que tomar al consumir remolacha durante el embarazo?

Las embarazadas deben lavar bien la remolacha y cocinarla adecuadamente. La remolacha debe consumirse con moderación debido a su alto contenido en nitratos, y puede ser perjudicial en cantidades excesivas.

¿Puede la remolacha ayudar a aumentar los niveles de energía de las embarazadas?

Las mujeres embarazadas pueden incluir la remolacha en su dieta. La remolacha contiene hierro, que es un nutriente esencial para mantener los niveles de energía.

¿Existen posibles interacciones entre la remolacha y otros medicamentos que toman las embarazadas?

Pruebas limitadas no sugieren implicaciones negativas importantes de la remolacha en la medicación de las mujeres embarazadas. Sin embargo, deben tenerse en cuenta las posibles interacciones con los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 y el metabolismo NO3/NO2, ya que puede provocar hipotensión. Se necesitan más estudios para evaluar la eficacia y la seguridad a largo plazo (16).
Comer remolacha durante el embarazo es beneficioso porque podría ayudar a reducir el riesgo de anomalías congénitas, mejorar la inmunidad y prevenir la descalcificación de los dientes. Esta hortaliza también facilita la digestión y mantiene sano el hígado. Sin embargo, comer remolacha en exceso puede no ser una buena opción porque puede provocar náuseas, vómitos y fatiga. Por eso, si decides comer esta nutritiva verdura durante el embarazo, debes consultar a un médico para saber cuál es la cantidad adecuada para ti. Bajo la orientación de un médico, puede incluir remolachas en su dieta en forma de sopas, ensaladas y postres.

Puntos clave sobre la remolacha en el embarazo

  • Las mujeres embarazadas pueden consumir remolacha con moderación (aproximadamente dos remolachas al día).
  • Ayuda a purificar la sangre, desintoxicar y revitalizar el organismo, y es una fuente de fibra dietética y otros nutrientes vitales.
  • La remolacha es segura durante el embarazo, pero un consumo excesivo puede crear problemas digestivos y debe evitarse en personas propensas a cálculos renales o irregularidades de la tensión arterial.
  • La remolacha puede ayudar en casos de defectos congénitos, inmunidad, descalcificación dental, metabolismo, dolores articulares, purificación de la sangre, anemia, hígado sano, desarrollo fetal y digestión.
Referencias Bibliográficas
  1. Scientists Get the Facts on Folic Acid in Red Beets; University of Wisconsin (1997[][][]
  2. Muhammad Ansar Farooq and Karl-Josef Dietz; Silicon as Versatile Player in Plant and Human Biology: Overlooked and Poorly Understood; Front Plant Sci. (2015[][]
  3. Beets-Two Vegetables in One; University of Arkansas System[]
  4. T Clifford, G Howatson, D J West, E J Stevenson; The Potential Benefits of Red Beetroot Supplementation in Health and Disease; Nutrients (2015[]
  5. Beetroot juice can reduce blood pressure in pregnancy, but why do some women not respond?Tommy’s[]
  6. How can I get enough iron?; IQWiG[]
  7. Beets; New Entry Sustainable Farming Project[]
  8. Beets, raw;USDA[]
  9. Micronutrient Needs During Pregnancy and Lactation; Linus Pauling Institute | Oregon State University[]
  10. Lisa S. Brown; Nutrition Requirements During Pregnancy; Jones And Bartlett Publishers[]
  11. Avoiding kidney stones; Harvard Health Publishing[]
  12. R Domínguez, J L Maté-Muñoz, Eduardo Cuenca, et al.; Effects of beetroot juice supplementation on intermittent high-intensity exercise efforts; Journal of the International Society of Sports Nutrition (2018[]
  13. Eastwood MA and Nyhlin H; Beeturia and colonic oxalic acid; QJM. (1995[]
  14. Beet; USDA[]
  15. Preserving Beets; PennState Extension[]
  16. Functional properties of beetroot (Beta vulgaris) in management of cardio-metabolic diseases; PubMed Central[]

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio