Prazicuantel en el embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto

Indicaciones sobre el Prazicuantel

Se indica en las infecciones por trematodos intestinales, hepáticos y pulmonares. En la Esquistomiasis intestinal y urinaria. Teniasis intestinal, alternativa al Albendazol en el tratamiento de las cistercosis o neurocistercosis intraparenquimal activa.

En las embarazadas, si existen infecciones por trematodos, se sugiere retrasar el tratamiento con este medicamento hasta después del parto. Se debe valorar su administación en el embarazo evaluando riesgo/beneficio – materno/fetal. Evitarlo siempre en el primer trimestre de la gestación.

Preguntas frecuentes sobre el Prazicuantel

¿Qué debo hacer si tomé praziquantel sin saber que estaba embarazada?

Lo primero es asistir a la consulta de tu médico de cabecera u obstetra, este último es el encargado de seguir tu embarazo hasta el término del mismo, por tanto, es el más preparado para saber, según la dosis y el tiempo que estuviste tomando el praziquantel, todos los posibles riesgos de tu bebé. En base a esto indicará todos los exámenes pertinentes para saber la evolución de tu embarazo.

¿Puedo tomar praziquantel, si estoy embarazada y es lo único que me alivia los síntomas que tengo?

El praziquantel no debe de administrarse durante el embarazo a no ser que se considere, por parte de tu obstetra, estrictamente necesario; ya que puede provoca malformaciones fetales; sobre todo si es tomada en los tres primeros meses de tu embarazo. Si la estas usando bajo prescripción médica, debe de ser con la dosis y la duración del tratamiento lo más bajo posible. Siempre hay que evaluar el riesgo/beneficio entre la madre y el feto. Incluso si el medicamento es categoría B.

Observaciones médicas

Con base en evidencia reciente de la seguridad del praziquantel en el embarazo humano, recomendamos que, en áreas con esquistosomiasis endémica, las mujeres en edad reproductiva, incluidas las mujeres embarazadas y lactantes, sean tratadas con praziquantel de forma individual, en clínicas prenatales locales. A medida que se trata a más mujeres, se debe de continuar la vigilancia para identificar cualquier efecto adverso del tratamiento. Se espera que el tratamiento pueda mejorar las reservas de hierro tanto maternas como neonatales. (Friedman 2018)

Los estudios en animales no han revelado evidencia de daño fetal. Los datos controlados en el embarazo humano no han asociado el uso de este medicamento durante el embarazo con defectos congénitos mayores, aborto espontáneo o resultados adversos maternos/ fetales. (Drugs 2019)

Está catalogado como categoría B del embarazo por la FDA de los EEUU. Que es un medicamento presumiblemente seguro basado en estudios en animales. (Olds 2003)

No se observaron anormalidades congénitas por exámen clínico en ninguno de los bebés nacidos de ninguno de los grupos. Este estudio restrospectivo sugirió que la terapia con praziquantel es segura durante el embarazo. (Adam 2004)

Precaución, sólo administrar en casos de extrema necesidad (Vademecum 2018)

 Los medicamentos más comunes para el tratamiento durante el embarazo, el praziquantel y la niclosamida, corren el riesgo de la categoría B. Frecuentemente, los doctores recetan estos medicamentos si el riesgo de la retención de tratamiento es mayor que el riesgo de los posibles efectos de los medicamentos para el feto durante el embarazo. (American Pregnancy)

Formato

Tableta.

Grupo

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 2 nombres de marcas comerciales con el componente activo del Prazicuantel
  • Biltricide (Bayer, Alemania y Sudáfrica) y (Miles Pharmaceuticals, USA)
  • Cesol (E. Merck, Alemania)

Fuentes Bibliográficas sobre el Prazicuantel en el embarazo