Piperazina y embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto (Según FDA)

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal (Según la FNM de Cuba)

Indicaciones sobre la Piperazina

Empleado en el tratamiento de las infecciones por ascaris y enterobiosis (oxiuriasis). No se debe de emplear en mujeres embarazadas y menos en el primer trimestre del embarazo.

Preguntas frecuentes sobre la Piperazina

¿Qué debo hacer si tomé piperazina sin saber que estaba embarazada?

Lo primero es asistir a la consulta de tu médico de cabecera u obstetra, este último es el encargado de seguir tu embarazo hasta el término del mismo, por tanto, es el más preparado para saber, según la dosis y el tiempo que estuviste tomando la piperazina, todos los posibles riesgos de tu bebé. En base a esto indicará todos los exámenes pertinentes para saber la evolución de tu embarazo.

¿Puedo tomar piperazina, si estoy embarazada y es lo único que me alivia los síntomas que tengo?

La piperazina no debe de administrarse durante el embarazo a no ser que se considere, por parte de tu obstetra, estrictamente necesario; ya que puede provoca malformaciones fetales; sobre todo si es tomada en los tres primeros meses de tu embarazo. Si la estas usando bajo prescripción médica, debe de ser con la dosis y la duración del tratamiento lo más bajo posible. Siempre hay que evaluar el riesgo/beneficio entre la madre y el feto.

Observaciones médicas

El uso  se acepta en casos de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras (Vademecum 2015)

Categoría B: Los estudios de reproducción animal no han demostrado un riesgo fetal, pero no hay estudios controlados en mujeres embarazadas o estudios de reproducción animal que hayan demostrado un efecto adverso (que no sea una disminución de la fertilidad) que no se confirmó en estudios controlados en mujeres en el primer trimestre (y no hay eveidencia de un riesgo en los trimestres posteriores) (Ndrugs 2020)

Formato

Jarabe

Grupo

Medicamentos similares

Fuentes Bibliográficas sobre la Piperazina en el embarazo

Scroll al inicio