Granisetron en el embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto

Indicaciones sobre el Granisetron

Empleado en la prevención y el tratamiento de las náuseas y los vómitos agudos en las mujeres embarazadas. Pero se recomienda su utilización preferiblemente en el último trimestre del embarazo, solo si es muy necesario y si han fallado los otros antieméticos.

Preguntas frecuentes sobre el Granisetron

¿Es el Granisetrón uno de los medicamentos más empleados para el tratamiento de las náuseas y los vómitos en las embarazadas?

No y aunque este es uno de los antieméticos considerados por la FDA como categoría B; la información sobre el uso de Granisetrón en mujeres embarazadas es limitada. Los estudios con animales no revelan ningún efecto tóxico nocivo, directo o indirecto, sobre la reproducción. Como medida de precaución, se aconseja evitar el uso del Granisetrón durante el embarazo.

Observaciones médicas

Las pautas actuales sugieren que el Granisetrón es un tratamiento opcional para las náuseas y los vómitos en el embarazo a pesar de la falta de evidencia para respaldar la seguridad fetal. La exposición a Granisetrón no se asoció con un mayor riesgo de anomalías fetales menores o mayores. Este estudio proporciona garantías preliminares sobre la seguridad de la exposición en el útero al Granisetrón. (Shapira 2020)

Existen opciones limitadas para las mujeres con náuseas y vómitos del embarazo que no pueden tolerar la ingesta oral. La administración transdérmica de Granisetrón, proporciona una alternativa efectiva para tales pacientes. (Caritis 2016)

La información sobre el uso de granisetrón en mujeres embarazadas es limitada. Los estudios con animales no revelan ningún efecto tóxico nocivo, directo o indirecto, sobre la reproducción. Como medida de precaución, se aconseja evitar el uso del granisetrón durante el embarazo. (AEMPS 2017)

Experiencia limitada. Evitar. (Vademecum 2016)

Formato

Ampolleta, parches transdérmicos.

Grupo

  • Antiemético

Fuentes Bibliográficas sobre el Granisetron en el embarazo