Cimetidina en el embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto

Indicaciones sobre el la Cimetidina

Antiulceroso para las regiones gástricas y duodenal. Usado en úlceras recurrentes, dispepsia no ulcerosa, reflujo gástrico, la prevención de úlceras por estrés, profilaxis de aspiración ácida durante el parto, entre otras. Es el antagonista de los receptores H2 de más años de comercialización y uso.

Preguntas frecuentes sobre la cimetidina

¿Quién no puede tomar cimetidina?

La cimetidina está contraindicada en cualquier paciente con hipersensibilidad al medicamento o a sus componentes. La cimetidina debe ser administrada con precaución en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad de bloqueantes H2.

¿Qué es mejor la cimetidina o el omeprazol?

El omeprazol ha sido reconocido por varias fuentes como más efecitvo que la cimetidina y la ranitidina en el tratamiento de la úlcera duodenal y la esofagitis, respecto al tiempo de curación y alivio del dolor. Pero en el caso de las embarazadas debe valorar con su médico especialista.

¿Qué efecto hace la cimetidina?

La cimetidina sin prescripción médica se usa para prevenir y tratar los síntomas de la pirosis (acidez estomacal) asociada con la indigestión ácida y el estomago agrio. La cimetidina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores H2. Reduce la cantidad de ácido producido por el estómago.

Observaciones médicas

La cimetidina ha sido adoptada por un número limitado de mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil, y se ha corroborado que no hay un aumento en la frecuencia de malformaciones u otros efectos dañinos directos o indirectos sobre el feto humano. Los estudios en animales no han mostrado evidencia de un aumento de la incidencia de daño fetal. (Drugs.com 2019)

La evidencia epidemiológica basado en el uso de cimetidina durante el primer trimestre de la gestación humana no sugiere un aumento de las malformaciones fetales en comparación con la población normal. Sin embargo, la cimetidina, atraviesa la barrera placentaria. A diferencia de otros bloqueantes H2, cimetidina exhibe farmacológicamente una actividad antiandrogénica débil, que podría resultar en el feminismo de los fetos masculinos. (Parker 1984)

Evitar si es posible. Datos insuficientes sobre los efectos secundarios a largo plazo. (WHO-Organización Mundial de la Salud 2002)

Estos resultados son coherentes con lo publicado hasta el momento, en los que no se encuentra un riesgo teratogénico para los hijos de mujeres que han recibido cimetidina […] durante el primer trimestre del embarazo. (Ruigómez 1999)

Formato

Tableta, Ampolleta.

Grupo

  • Antiulceroso
    • Inhibidor de la secreción gástrica
      • Antagonista de los receptores H2 de la histamina

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 7 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Cimetidina.
  • Acinil™
  • Cimehexal™
  • Cimex™
  • Fremet™
  • Mansal™
  • Novocimetine™
  • Tagamet™

Fuentes Bibliográficas sobre la cimetidina en el embarazo

Scroll al inicio