Cefuroxima en el embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto

Indicaciones sobre la cefuroxima

Antibiótico betalactámico del grupo de las cefalosporinas de segunda generación. Indicado en el tratamiento de infecciones de huesos y articulaciones, bronquitis, faringitis, sinusitis, otitis media, infecciones no complicadas de la piel y tejidos blandos. También en infecciones del trato urinario, profilaxis medicamentosa y en la enfermedad de Lyme (enfermedad infecciosa que afecta varios órganos del ser humano transmitida por garrapatas).

Sólo debe administrarse durante el embarazo si el beneficio compensa el riesgo. La cefuroxima se debe utilizar con precaución en pacientes con hipersensibilidad a las penicilinas. Esto es debido a una cierta similitud entre cefalosporinas y penicilinas, puede darse una reactividad cruzada.

Observaciones médicas

Existen datos limitados relativos al uso de cefuroxima en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales no han mostrado efectos perjudiciales en el embarazo, desarrollo embrionario o fetal, parto o desarrollo postnatal. Cefuroxima sólo debe administrarse durante el embarazo si el beneficio compensa el riesgo. (AEMPS 2019).

En la pielonefritis aguda del embarazo es recomendable el uso de cefuroxima, porque a igual costo total de tratamiento que con cefradina es más eficiente y la resistencia bacteriana es menor. Asimismo, aumenta la curación bacteriológica, disminuye el fracaso y reinfección bacteriológica y permite una mejoría clínica más rápida. (Alfredo Ovalle 2000)

Sin suficiente información en embarazo. Valorar beneficio/riesgo. (Vademecum 2018)

La cefuroxima cruza la barrera placentaria (Vademecum 2010)

En general, las cefalosporinas in­clu­yendo a CE­FUROXIMA atra­viesan la barrera pla­centaria, alcanzando concentraciones terapéuticas en el producto. Sin embargo, no se le ha asociado con efectos teratogénicos, sólo se indicará si los beneficios potenciales superan a los ­riesgos (2007)

Los estudios en animales no han podido revelar evidencia de daño fetal o alteración de la fertilidad. Este medicamento cruza la barrera placentaria hacia la sangre del cordón umbilical y el líquido amniótico. No hay datos controlados en el embarazo humano.

Este medicamento alcanza niveles terapéuticos en la sangre del cordón umbilical y el líquido amniótico después de la dosis materna IM o IV.

En un estudio de 7 mujeres embarazadas reveló el paso del medicamento a través de la placenta. El paso transplacentario se reduce significativamente en presencia de oligohidramnios. No se observaron efectos adversos sobre el feto o los recién nacidos.

El estudio de vigilancia de Medicaid en Michigan de EE. UU. No mostró asociación entre este medicamento y los defectos congénitos.  No se observaron paladar hendido ni defectos cardiovasculares. Estos datos no respaldan una asociación entre este medicamento y los defectos congénitos.

Este medicamento debe usarse durante el embarazo solo si es claramente necesario y el beneficio supera el riesgo. (Drugs 2020)

Preguntas frecuentes sobre la cefuroxima

¿Qué efectos secundarios puede tener el uso de la cefuroxima?

Las reacciones adversas más frecuentes son hipersensibilidad (urticaria, prurito, erupciones morbilifirmes, rash maculopapular, angioedemas); náuseas, vómitos, dolor abdominal y dolor de cabeza.

¿Cuáles son las principales contraindicaciones?

Hipersensibilidad al principio activo. Pacientes con hipersensibilidad conocida a los antibióticos cefalosporínicos. Antecedentes de hipersensibilidad grave (por ejemplo, reacción anafiláctica) a cualquier otro tipo de agente antibacteriano beta-lactámico (penicilinas, monobactámicos y derivados de carbapenem)

Formato

Bulbo

Grupo

  • Analgésico
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)
  • Antipirético

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 8 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la cefuroxima
  • Ceftin™
  • Froxal™
  • Kefurox™
  • Nivador™
  • Selan™
  • Zinacef™
  • Zinnat™
  • Zoref™

Fuentes Bibliográficas sobre la cefuroxima en el embarazo



Déjanos tus dudas...