Atenolol

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal

Categoría D: Indicios demostrados de riesgo fetal (Según la FNM de Cuba)

Indicaciones sobre el Atenolol

Indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial, la angina de esfuerzo, el infarto agudo del miocardio y las arritmias cardíacas. No se recomienda su uso en las embarazadas y menos en los dos primeros trimestres del embarazo.

Observaciones médicas

El atenolol atraviesa la barrera placentaria, habiéndose detectado en el cordón umbilical, por lo que puede causar daño fetal cuando se adminitra a mujeres embarazadas. La administarción de atenolol durante el segundo trimestre de embarazo se ha asociado con el nacimiento de niños con un tamaño inferior al correspondiente a su edad gestacional. No se han llevado a cabo estudios sobre la utilización de atenolol durante el primer trimestre de embarazo, por lo que la posibilidad de daño fetal no ha sido excluida. (Vademecum IQB 2009)

El atenolol, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores de los receptores de la angiotensina estan contraindicados en el embarazo. (Enrique Guevara Ríos 2014)

El atenolol, sobre todo cuando se usa precozmente en el embarazo, se ha asociado con incremento intrauterino retardado; por esta razón, su uso se restringe al tratamiento de la hipertensión arterial, en la segunda mitad del embarazo. (Adela E Gómez Ayala 2005)

Los betabloqueadores como el atenolol y el metoprolol deben ser evitados por debajo de la semana 27 de la gestación. Su uso se ha asociado con placentas de bajo peso y con retraso en el crecimiento fetal. (Rafael Martín Iranzo 2011)

Los betabloqueantes reducen la perfusión placentaria, lo que puede resultar en muerte fetal intrauterina, partos inmaduros y prematuros. Además en fetos y neonatos se pueden dar efectos adversos (especialmente hipoglucemia y bradicardia). Atenolol atraviesa la barrera placentaria. Si el atenolol se administra regularmente durante el embarazo se debe consultar al médico. (CIMA 2006)

Evitar el Atenolol por que se ha asociado con retardo del creecimiento intrauterino, parto pretérmino, hipoglicemia neonatal y bradicardia. (Ana Múnera 2017)

Preguntas frecuentes sobre el Atenolol

¿Qué pasa si tomo atenolol en el embarazo?

El uso de atenolol en el 3er trimetre del embarazo puede ocasionar que el bebé recién nacido tenga un ritmo cardíaco lento y un bajo nivel de azúcar en sangre. Según los reportes de estos casos que reportaron estos síntomas, los recién nacidos mejoraron en un par de días sin tratamiento.

¿Cuál es la mejor hora para tomar atenolol?

Generalmente se recomienda en los horarios de las mañanas.

Formato

Ampolleta. Tableta.

Grupo

  • Antihipertensivo- Beta Bloqueador o bloqueador beta adrenérgico
  • Antiarrítmico

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 10 nombres de marcas comerciales con el componente activo del Atenolol
  • Anselol™
  • Apo-Atenol™
  • Atenoblok™
  • Atenol™
  • Blokium™
  • Blokium Diu™. Contiene otros elementos aparte de Atenolol en su composición
  • Noten™
  • TRI-Normin™. Contiene otros elementos aparte de Atenolol en su composición
  • Tenoretic™
  • Tenormin™

Fuentes Bibliográficas sobre el Atenolol en el embarazo



Déjanos tus dudas...