Los antiulcerosos se definen como la clase o grupo de medicamentos indicados para intentar prevenir o para tratar las úlceras, especialmente las úlceras de la pared o revestimiento del estómago o del duodeno.

Las úlceras gástricas son muy comunes y se estima que afectan entre el 2,4% y el 6,1% de la población mundial. Por otro lado, y debido al reflujo gástrico y la acidez estomacal, entre un 30 y un 50 % de las embarazadas consumen algún antiulceroso en algún momento de su embarazo. De ahí la importancia de conocer cuáles pueden ser los antiulcerosos más recomendados dentro del periodo de gestación.

Principales fármacos antiulcerosos usados en el embarazo

Existen un número variado de antiulcerosos, nos enfocaremos en los más usados por las gestantes que son los antiulcerosos estomacales. A continuación relacionamos los más usados (revisar las recomendaciones → ):

MedicamentosObservacionesRecomendación
OmeprazolCategoría C (B) / Inhibidor de la bomba de ácidoEvaluar riesgos/beneficios. Información variada
CimetidinaCategoría B / Antagonista de los receptores H2 de la histaminaAceptado su uso. Antiulceroso de uso más antiguo
RanitidinaCategoría X / Antagonista de los receptores H2 de la histamina Evitar su uso
FamotidinaCategoría B (C) / Antagonista de los receptores H2 de la histamina Evaluar riesgos/beneficios. Información variada. Su suele recomendar la Ranitidina
Principales antiulcerosos en el embarazo

Subgrupos de antiulcerosos de intereses

Dentro del grupo antiulcerosos podemos encontrar otros subgrupos más específicos, en este caso nos interesa resaltar los Inhibidores de la secreción gástrica, y dentro de los mismos podemos encontrar los Antagonista de los receptores H2 de la histamina y los Inhibidores de la bomba de ácido.

Los Antagonista de los receptores H2 de la histamina detienen la acción de la histamina en las células parietales gástricas, inhibiendo la secreción de ácido gástrico. Estos fármacos son menos eficaces que los protones de la bomba de inhibidores, pero pueden alcanzar un 75-79% de reducción en ácido secreción. Se pueden producir tasas más altas de inhibición ácida cuando el fármaco se administra por la vía intravenosa ruta. Los H-2 del receptor de bloqueadores pueden también ser usados para tratar el ardor de estómago y de hipersecreción síndromes.

Los inhibidores de la bomba de ácido bloquean la secreción de ácido gástrico por las células parietales gástricas. El grado de inhibición de la secreción de ácido está relacionado con la dosis. En algunos casos, la secreción de ácido gástrico se bloquea por completo durante más de 24 horas con una sola dosis. En adición a su papel en el tratamiento de gástricas úlceras, los protones de la bomba de inhibidores se utilizan para tratar los síndromes de exceso de ácido secreción (Zollinger-Ellison Syndrome) y gastroesofágico reflujo enfermedad (ERGE).

Referencias Bibliográficas sobre los antiulcerosos en el Embarazo o Gestación

Scroll al inicio