Los antiparasitarios son una clase de medicamentos indicados para el tratamiento de enfermedades parasitarias como las causadas por helmintos, amebas, ectoparásitos, hongos parásitos y protozoos, entre otros. Los antiparasitarios se dirigen a los agentes parasitarios de las infecciones destruyéndolos o inhibiendo su crecimiento. Suelen ser eficaces contra un número limitado de parásitos dentro de una clase en particular.

Principales fármacos antiparasitarios usados en el embarazo

Existen un número significativo de antiparasitarios, pero muy pocos son los más recomendados para las gestantes. A continuación relacionamos los más usados (revisar las recomendaciones → ):

MedicamentoObservacionesRecomendación
AlbendazolCategoría C / Grupo AntihelmínticoEvaluar riesgos/beneficios. Evitar en el 1er trimestre
IvermectinaCategoría C / Grupo AntihelmínticoEvaluar riesgos/beneficios. Evitar en el 1er trimestre
LevamisolCategoría C / Grupo AntihelmínticoEvaluar riesgos/beneficios. Evitar en el 3er trimestre
MebendazolCategoría C / Grupo AntihelmínticoEvaluar riesgos/beneficios. Evitar en el 1er trimestre
MetronidazolCategoría B / Grupo AntiprotozoarioAceptado su uso. Precaución en el 1er trimestre
NiclosamidaCategoría B / Grupo AntihelmínticoAceptado su uso. Evitar en el 1er trimestre
NitazoxanidaCategoría B / Grupo AntihelmínticoInformación limitada. Evaluar riesgos/beneficios
PiperazinaCategoría B-C / Grupo AntihelmínticoDatos discordantes. Evitar en el 1er trimestre
Pirantel (Pamoato de pirantel)Categoría C / Grupo AntihelmínticoEvaluar riesgos/beneficios. Evitar en el 1er trimestre
PrazicuantelCategoría B / Grupo AntihelmínticoAceptado su uso. Evitar en el 1er trimestre
QuinfamidaGrupo Antihelmíntico.Información limitada. No recomendable
SecnidazolCategoría C / Grupo AntiprotozoarioEvaluar riesgos/beneficios. Evitar en el 1er trimestre
TiabendazolCategoría C / Grupo AntihelmínticoEvaluar riesgos/beneficios. Evitar en el 1er trimestre
Principales antiparasitarios en el embarazo

Los fármacos antiparasitarios para mujeres embarazadas deben elegirse en función de la etapa del embarazo y la relación beneficio-riesgo esperada. Si bien ningún medicamento es totalmente seguro durante el embarazo, no existe suficiente información categórica al respecto ya que hacer estudios sobre embarazadas es muy riesgoso y difícil.

La mayoría de las zonas de enfermedad parasitaria endémica graves se encuentran en países en desarrollo o subdesarrollados donde las condiciones parasitarias, bacterianas o virales combinadas con un tratamiento de mala nutrición hacen necesario tratar la enfermedad en un entorno patógeno complejo que debilita a las mujeres embarazadas con múltiples infecciones parasitarias. Tanto en las zonas templadas como en las tropicales, ha habido pocos avances terapéuticos reales que impliquen el lanzamiento de nuevos productos en el mercado o el desarrollo de nuevas indicaciones para productos existentes.

Antiparasitarios del grupo Antihelmíntico

Los antihelmínticos son un tipo de medicamento que mata a los helmintos (parásitos parecidos a los gusanos, como los gusanos redondos, los gusanos redondos y los gusanos de cintas)

Es importante que los antihelmínticos sean selectivamente tóxicos para el parásito y no para el huésped. Algunos actúan inhibiendo los procesos metabólicos que son vitales para el parásito pero que están ausentes o no son vitales en el huésped. Otros antihelmínticos se absorben mal a través del intestino, lo que significa que el parásito está expuesto a concentraciones mucho más altas del antihelmíntico que el huésped. El resultado de la inanición o la parálisis o el parásito, seguido de la posterior expulsión o digestión.

Antiparasitarios del grupo Antiprotozoario

Los medicamentos antiprotozoarios se usan para tratar una variedad de enfermedades causadas por protozoos. Los protozoos son animales unicelulares, tales como las amebas, la giardis o el causante de la malaria.

Referencias Bibliográficas sobre los Antiparasitarios en el Embarazo o Gestación

Scroll al inicio