Rinitis en el Embarazo: Consejos y Respuestas

Durante el embarazo, es de esperar que experimente acidez de estómago e hinchazón de los tobillos. Pero el “goteo del embarazo” es un síntoma incómodo para el que quizás no esté preparado.

La rinitis es el nombre oficial de la secreción nasal que muchas mujeres embarazadas experimentan. A continuación, se muestran las causas y las opciones de tratamiento.

¿Qué es la rinitis del embarazo?

La rinitis del embarazo es la congestión nasal que dura unas seis semanas como mínimo durante el embarazo. La rinitis afecta entre un 18 y un 42 por ciento de las mujeres embarazadas. Con frecuencia afecta a las mujeres en dos tiempos, al principio del primer trimestre y nuevamente al final del embarazo. La mayoría de estas dolencias se encontraron durante la semana 13 y 21 de gestación.

La rinitis puede comenzar casi en cualquier momento durante el embarazo. Desaparece generalmente dentro de las dos semanas posteriores al parto. Los síntomas de la rinitis incluyen:

  • estornudar
  • congestión nasal
  • nariz que moquea en forma de goteo

¿Es peligrosa la rinitis durante el embarazo?

La rinitis puede causar efectos secundarios potencialmente dañinos tanto para la madre como para el bebé. Puede provocar trastornos del sueño que pueden interferir con la capacidad del bebé para obtener todo el oxígeno que necesita para desarrollarse. Hable con su médico si sufre de rinitis del embarazo, ronca o se despierta con frecuencia por la noche.

¿Cómo se diagnostica la rinitis del embarazo?

La rinitis del embarazo debe distinguirse de otras afecciones y su médico puede hacerlo durante una visita de rutina. Por lo general, no se requieren otros análisis para diagnosticar la rinitis del embarazo. El diagnóstico generalmente se basa en la historia clínica, el examen físico, los análisis de sangre y la exclusión de los otros tipos más comunes de rinitis.

La rinitis del embarazo no debería causar problemas respiratorios importantes. Si siente que no puede respirar suficiente aire, su pecho se siente muy apretado, tiene dificultad para respirar o siente que se está asfixiando, puede ser un signo de un problema médico.

Causas de la rinitis del embarazo

Algunos casos de rinitis durante el embarazo son completamente benignos. Esto significa que en realidad no tienen una causa más que el embarazo en sí.

El embarazo causa muchos cambios en el cuerpo que pueden provocar rinitis. Durante el embarazo, el flujo sanguíneo aumenta a áreas del cuerpo llamadas membranas mucosas. Tu nariz es una de ellas. La hinchazón en la nariz por este cambio puede causar congestión y drenaje acuoso.

Algunos casos de rinitis son causados ​​por alergias. La rinitis alérgica afecta aproximadamente a un tercio de las mujeres en edad fértil. Los síntomas suelen ser más graves que el caso medio de rinitis del embarazo. Incluyen:

  • estornudar
  • comezón
  • obstrucción nasal severa

¿Alguna vez la rinitis se torna algo serio?

La rinitis del embarazo por sí sola no es una afección grave. Sin embargo, debido a que puede interrumpir el sueño y disminuir su calidad de vida, puede resultar debilitante. Ocasionalmente, la rinitis del embarazo puede provocar infecciones de oído, sinusitis o una exacerbación de los síntomas del asma.

Próximos pasos

Si bien la rinitis del embarazo generalmente es inofensiva, debe hablar con su médico si experimenta síntomas que interfieren con su capacidad para realizar las actividades diarias. Esto incluye su capacidad para dormir. También consulte a su médico antes de comenzar a tomar cualquier medicamento en casa para tratar la rinitis. Deberán asegurarse de que el medicamento o el tratamiento sea seguro para el embarazo.

Bibliografía de Referencia sobre la Rinitis en el Embarazo

  1. Powell H, Murphy VE, Hensley MJ, Giles W, Clifton VL, Gibson PG. Rhinitis in pregnant women with asthma is associated with poorer asthma control and quality of life. The Journal of Asthma. 2015;52(10):1023-1030.
  2. Ellegard, E. (2006, December). Mechanical nasal alar dilators. Rhinology, 44(4), 239-48
  3. Rabago, D., & Zgierska, A. (2009, November 15). Saline nasal irrigation for upper respiratory conditions. American Family Physician80(10), 1117-1119. https://www.aafp.org/afp/2009/1115/p1117.html
  4. Edyta Dzieciolowska-Baran, Iwona Teul-Swiniarska, Aleksandra Gawlikowska-Sroka, Iwona Poziomkowska-Gesicka, Zbigniew Zietek. Rhinitis as a cause of respiratory disorders during pregnancy. 2013. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22826069/
Déjanos tus dudas...