Acidez estomacal en el embarazo: 10 Consejos para mejorar

La acidez o reflujo gastroesofágico (indigestión ácida) se siente como un volcán ardiente que comienza detrás del esternón y sube por el esófago, el tubo que conecta la garganta con el estómago. Estos ácidos pueden llegar incluso a sentirse en la garganta, siendo muy desagradables y molestos.

Durante el embarazo es bastante común, ya que más de un tercio de las gestantes lo experimentan. Pero si usted padeció de la acidez antes de comenzar su embarazo, es casi seguro que sufrirá de ella, fundamentalmente en los dos últimos trimestres. Sobre el tema te hablamos en detalles:

Síntomas más comunes de la acidez estomacal en gestantes

Además de sentir una sensación de ardor tan molesta, que puede durar de minutos a horas, también puedes experimentar:

  • Eructos constantes
  • Dolor de garganta
  • Sensación de hinchazón abdominal
  • Sabor amargo o ácido en la boca
  • Tos frecuente

La acidez estomacal puede iniciarse, por así decirlo, en cualquier momento del embarazo, pero es más común durante el segundo y tercer trimestre. Los expertos no están exactamente seguros de sus causas, pero sospechan que es un problema de tres puntos fundamentales:

1.     El papel de la progesterona en la acidez

La progesterona, también llamada «hormona del embarazo» porque nutre su útero y al bebé que está dentro de él, es el principal culpable de la acidez estomacal relacionada con el embarazo.

La progesterona actúa como relajante muscular. En el caso de la acidez de estómago, la hormona puede aflojar el músculo tenso (llamado válvula esofágica inferior) que cierra el estómago y separa el esófago.

Cuando come o bebe, el músculo normalmente se abre para dejar que el contenido entre en el estómago antes de cerrarse herméticamente. Pero los crecientes niveles de progesterona que ocurren durante el embarazo pueden hacer que ese músculo se afloje, permitiendo que el ácido del estómago fluya hacia el esófago e incluso hacia la garganta.

2.     El bebé en crecimiento

A medida que su útero se expande con su bebé en crecimiento, compite por el espacio con algunos de sus otros órganos. El útero en crecimiento ejerce presión sobre el estómago, lo que aumenta la probabilidad de que se derramen los ácidos del estómago, especialmente si el estómago está lleno.

Cuanto más crece su útero, más probable es que se le apriete el estómago. Esto puede ayudar a explicar por qué la acidez estomacal es más común a medida que avanza el embarazo.

3.      Digestión lenta

Gracias a la progesterona, el contenido del estómago se queda más tiempo de lo normal. A medida que la digestión se ralentiza y el estómago permanece lleno por más tiempo, aumentan las posibilidades de padecer de acidez.

Maneras probadas de aliviar la acidez de la gestante

La acidez estomacal puede ser incómoda y por ello te dejamos algunos consejos:

  • Alimentación sana apropiada para embarazadas

No es sorprendente que los alimentos ácidos y picantes creen más ácido estomacal que los blandos. Evite los cítricos, tomates, cebollas, ajo, cafeína, chocolate, refrescos gaseados y otros alimentos ácidos. También manténgase alejado de los alimentos fritos o grasos, que ralentizan la digestión.

  • Consuma comidas pequeñas con frecuencia en lugar de tres al día

Esto ayuda a evitar que el estómago se llene demasiado y permite que se vacíe más rápido. Es más recomendable hacer más comidas que sentirse repleta.

  • Siéntese derecho mientras se alimenta

La gravedad ayudará a que la comida se quede quieta y digieras mejor los alimentos, una buena postura es recomendable.

  • No comas y después te acuestes

Es necesario dar el tiempo necesario para una correcta digestión. Se recomienda acostarse luego de 2 o 3 horas de haber comido.

  • Evitar el hábito de fumar

Hay muchas razones por las que no debe fumar durante el embarazo, y la acidez de estómago es solo una de ellas. Los productos químicos en los cigarrillos hacen que la válvula que mantiene el contenido del estómago hacia abajo se relaje. Esto permite que los ácidos y los alimentos no digeridos suban y sientas el ácido.

  • Tenga la cabeza más arriba que los pies cuando duerma

Valorando en las condiciones de tus pies y otros malestares productos del embarazo, trata de elevar tu cabeza cuando te acuestes. Algunos dicen que de 10 a 15 cm será suficiente. Dormir apoyado es otra forma de hacer que la gravedad trabaje para usted.

  • Evitar ropa apretada o ceñida al cuerpo

Aléjese de cualquier prenda que genere presión alrededor de su abdomen. Esto ayudará a que su organismo trabaje más cómodo.

  • Beber agua después de las comidas

Para una mejor digestión es altamente recomendable no beber agua o líquido alguno mientras comes. Luego de 10 minutos de terminar es que se sugieren los líquidos. Sabemos que muchos no tienen este hábito, pero intentarlo es el primer paso para lograrlo.

  • Evite el consume de alcohol

Además del hecho de que la exposición al alcohol puede causar todo tipo de problemas para su bebé en desarrollo, desde bajo peso al nacer hasta problemas de aprendizaje, el alcohol también puede relajar la válvula que mantiene el contenido del estómago y producir la acidez.

  1. Hable con su médico sobre los medicamentos para la acidez estomacal

Si no ha podido calmar su acidez con cambios en el estilo de vida, su médico puede sugerir medicamentos para la acidez, que varios de ellos se consideran seguros durante el embarazo. Si bien varios de estos medicamentos están disponibles sin receta, es importante la supervisión de su médico.

Puntos finales sobre la acidez estomacal durante el embarazo

Recordarle que cuando se está embarazada no debe o puede consumir cualquier medicamento, es importante tener una información certera y confirmada por su médico antes de usar el suplemento.

Es posible que no pueda prevenir la acidez estomacal, especialmente si es propensa a padecerla cuando no está embarazada, pero puede ayudar a mejorar los síntomas con algunos cambios simples en el estilo de vida, como ya las mencionadas.

Si estas medidas no le brindan suficiente alivio, hable con su médico acerca de los medicamentos que sean seguros de usar durante el embarazo. De seguro le recomendará un antiulceroso.

Bibliografía de referencias sobre la Acidez estomacal en el embarazo

Déjanos tus dudas...